20 febrero, 2024

Se presentó el proyecto de ley del presupuesto 2017 en formato digital

El total del presupuesto para el próximo año, presentado frente a la Cámara de Diputados, es de $21.719.732.838 con un aumento del 38,5% con respecto al presupuesto del corriente año.

El proyecto de ley del presupuesto 2017 en formato digital fue presentado ante la Cámara de Diputados durante la tarde del martes, ya que la Constitución Provincial establece como plazo que sea presentado antes del 31 de agosto. El total del presupuesto para el próximo año es de $21.719.732.838 con un aumento del 38,5% con respecto al presupuesto del corriente año.

El Gobierno presentó el martes el Proyecto de Ley del Presupuesto 2017 en la Legislatura provincial, un plan que prevé 21.719.732.838 pesos para los gastos e inversiones del año que viene. En comparación con el ejercicio actual, ese monto representa un incremento del 38,5 por ciento.

Así lo confirmó la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, quien elevó personalmente la proyección presupuestaria propuesta por el Ejecutivo para el próximo período. En diálogo con El Diario de la República, dijo que «es un presupuesto equilibrado, con un 49 por ciento destinado a gastos corrientes y un 51 por ciento restante gastos de capital».

«Primero analizamos en función de la poca información que tenemos, cuál es el escenario que se plantea para el año que viene en el ámbito nacional. Trabajamos principalmente basados en un crecimiento del 3 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno), una inflación del 22 por ciento y un dólar a 18 pesos», explicó Zabala Chacur, quien agregó que todas esas cifras no son oficiales, sino que se trata de proyecciones realizadas por consultoras que anticipan lo que podría suceder en el próximo período, del que el Ministerio de Economía de la Nación habla poco o casi nada.

Tres de las prioridades

-Educación: el 36 por ciento del total presupuestado irá para ese área. La inversión será para las Escuelas Generativas y también se continuará con el impulso a la Universidad Provincial de Oficios, Estampillas de Ahorro, Plan de Inclusión Educativa (PIE), Todos los Chicos en la Red, Olimpiadas del Conocimiento y las Escuelas Públicas Digitales.
-Salud: el sector contará con el 17 por ciento del total presupuestado, 2 puntos más que lo destinado este año. Está previsto la creación de los bancos provinciales de Prótesis, de Drogas Oncológicas y de Medicamentos y Productos de Alto Costo.
-Seguridad: el Ejecutivo prevé orientar el 8 por ciento de la partida, un punto más que en el 2016.

Fuente: Diario de la República