Por Gabriel Rodriguez
La Dirección Provincial de Estadística y Censos informó este jueves el Índice de Precios al Consumidor. “Esparcimiento” fue el rubro más alto (12,5%), seguido de “Educación” (8,2%).
Este jueves por la tarde, antes de que Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publique el índice de inflación nacional correspondiente a Noviembre, la Dirección Provincial de Estadística y Censos informó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado.
Los precios en San Luis variaron el 5,1%; la variación anual fue del 83,8% y la interanual, del 92,2%.
De acuerdo al informe provincial, el rubro con mayor aumento para el mes de noviembre de 2022 fue “Esparcimiento” con un alza de 12,5%, impulsado por el incremento en el precio del transporte público por turismo tales como pasajes de larga y media distancia, hotelería turística, y por sobre todo el incremento en el servicio de televisión por cable (19,7%).
El segundo lugar quedó para “Educación” con el 8,2%: aumentaron las cuotas de los colegios privados, textos y útiles escolares.
En “Vivienda y servicios básicos” el incremento de precios fue del 6,2%. Subieron: el alquiler de la vivienda, electricidad, gas natural por red y otros combustibles materiales para la reparación.
El capítulo “Alimentos y bebidas” tuvo una variación en el mes de 3,8%, de acuerdo al informe Dirección Provincial de Estadística y Censos.