20 abril, 2024

En Villa Mercedes refaccionan la capilla y la entrada al cementerio San José

Durante veinte días estará inhabilitado el acceso y para ingresar, las personas deberán utilizar el portón que se encuentra por la misma calle Rufino Barreiro, pero más al sur. La atención en el lugar no se modificará y continuará de lunes a lunes, de 8 a 18.

Por Gabriel Rodriguez

El Municipio de Villa Mercedes inició una refacción en la entrada y en la capilla del Cementerio Municipal San José. Durante veinte días estará inhabilitado el acceso y para ingresar, las personas deberán utilizar el portón que se encuentra por la misma calle Rufino Barreiro, pero más al sur. La atención en el lugar no se modificará y continuará de lunes a lunes, de 8 a 18.

Los trabajos consisten en la reparación de la cubierta, refuerzo estructural y pintura, entre otros. “Se están haciendo una serie de tareas para mejorar estos espacios y que las personas se sientan más cómodas cuando vengan; es una puesta en valor. Lamentablemente, hoy por hoy, tenemos algunos desperfectos que se van a solucionar. Cuando llovía ingresaba agua y aflojaba los techos, que son antiguos y están hechos con un trabajo muy artesanal», repasó el encargado del lugar, Fabio Guzmán.

El funcionario señaló que durante el período de la actual gestión municipal, se han construido doce módulos, los cuales contienen ochenta nichos cada uno y que en total suman novecientos sesenta; que ya están en funcionamiento.

«Ahora se están haciendo unos ciento sesenta nichos más. Ya comenzó el movimiento y la nivelación de suelo y luego, en la semana, continuarán con la plataforma para empezar a edificar», añadió Guzmán y dijo que además han recuperado entre sesenta y ochenta, aproximadamente, que se encontraban en desuso o estaban abandonados y descuidados.

La necesidad de los nuevos espacios se debe a que reciben entre dos y tres fallecidos por día que deben asignar.

Por las Fiestas, diciembre suele ser un mes en el que muchas personas acuden al cementerio a visitar y recordar a sus seres queridos que ya no están. «Esto suele pasar en fechas puntuales, como el Día de la Madre, del Padre y del Niño, por ejemplo. En nuestro caso, todos los días del año, de lunes a lunes, ingresan entre quinientas y ochocientas visitas. Cuando tenemos estos eventos, la cantidad se suele duplicar», aseguró el encargado.

Guzmán señaló que se encuentran trabajando a diario con el personal municipal en conjunto con quienes pertenecen al Plan de Inclusión Social en tareas de mantenimiento, parquización, limpieza y ordenamiento de todo el predio.

«El Cementerio Municipal es bastante grande, el terreno tiene entre seis y ocho hectáreas que requieren un cuidado. Actualmente alberga a más de sesenta mil personas fallecidas en distintas áreas como mausoleos, fosas y nicheras. Somos más de veinte los que trabajamos a diario para tenerlo en óptimas condiciones», comentó el funcionario.

De la seguridad se encarga personal del municipio y de una empresa contratada. Han restaurado el sistema de cámaras de vigilancia que se encuentra funcionando, y que ha contribuido a esclarecer ciertos casos de vandalismo que solían ser bastante frecuentes en el lugar.