25 julio, 2024

Los comercios y servicios reducirán sus horarios para año nuevo

El Año Nuevo llegará este domingo y así como ocurrió con el feriado de Navidad, que cayó el fin de semana pasado, las reparticiones públicas extenderán guardias para la prestación de servicios, mientras que los comercios abrirán en horarios especiales en la última jornada de 2022 y sus empleados tendrán su merecido descanso el 1° de enero.

Por Gabriel Rodriguez

Con disposiciones similares a las de Navidad, el domingo la actividad será nula en casi todos los rubros.

El Año Nuevo llegará este domingo y así como ocurrió con el feriado de Navidad, que cayó el fin de semana pasado, las reparticiones públicas extenderán guardias para la prestación de servicios, mientras que los comercios abrirán en horarios especiales en la última jornada de 2022 y sus empleados tendrán su merecido descanso el 1° de enero.

“El 31, seguramente, muchos van a hacer horario de corrido hasta las 18 horas máximo”, apuntó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis, Emmanuel López. “Las ventas son importantes en Navidad, a fin de año no es relevante comercialmente, sí en lo gastronómico”, admitió el secretario general de la cámara, Ariel Espejo. Vale la pena recordar que los locales no están regidos por ninguna ordenanza municipal para los horarios de apertura o cierre, por lo que dependerá de cada dueño cuándo abrirán sus puertas.

En cuanto a los negocios de grandes superficies, el Shopping San Luis abrirá mañana de 10 a 16, mientras que el 1° de enero permanecerá cerrado. Por su parte, Cinamacenter no abrirá en todo el fin de semana y sus boleterías retomarán recién el lunes 2. En cuanto a Joaquina Open Mall, en Juana Koslay, abrirá hoy de 10 a 22, mañana de 10 a 16 y el domingo permanecerá cerrado.

Supermercados Aiello tendrá hoy horario corrido, de 8 a 23, excepto en la sucursal de calle Falucho que lo hará de 8 a 22; mañana, la cadena tendrá horario de corrido de 8 a 18. Carrefour abrirá también hoy de 8 a 23 y mañana de 8 a 18. Vea estará hoy de 8:30 a 21 y mañana cerrará a las 16. Las tres cadenas cerrarán sus puertas el domingo.

Las cámaras empresarias de Cuyo y el Sindicato Unión Obrera de Estaciones de Servicio de Cuyo informaron que las gasolineras atenderán hasta mañana a las 22 y retomarán el servicio a las 6 de la mañana del 1° de enero. En este período de tiempo, solo atenderán emergencias, a las fuerzas de seguridad, bomberos y personal de Salud.

Servicios públicos

La Municipalidad de San Luis informó que los horarios especiales dispuestos para Navidad se mantendrán casi sin cambios este fin de semana. El Mercado Municipal abrirá hoy con normalidad, mientras que mañana lo hará de corrido, de 8 a 15; el domingo cerrará.

La Dirección de Espacios Verdes levantará la basura hoy por la mañana y por la tarde; mañana solo por la mañana y el domingo tendrá una guardia mínima. Y en cuanto a la recolección de residuos, será normal hoy y mañana, pero el domingo no habrá servicio y recién se retomará el lunes, por lo que piden a los vecinos que no saquen sus desechos en Año Nuevo.

Transpuntano circulará con frecuencia y horario habitual hoy, mientras que mañana el servicio será hasta las 20 con horario y frecuencia de día sábado. El domingo, el servicio se retomará a partir de las 7 con horario y frecuencia de feriado.

En cuanto a SerBa, funcionará los tres días con guardias. Y los cementerios abrirán hoy de 8 a 18, mañana estarán de 9 a 12:30 y el domingo permanecerán cerrados.

La única modificación respecto al feriado pasado será en Barrido y Limpieza. Hoy los empleados trabajarán de 7 a 13 y de 16 a 22, mientras que mañana y el 1º habrá una cuadrilla de emergencia de 6 a 18. El Municipio tendrá la línea 147 de atención al vecino las 24 horas, el WhatsApp 2664466677, el chat de Sigem y la web https://sigem.sanluislaciudad.gob.ar/sigem/verify/login.

Por el asueto administrativo, tanto municipal como provincial, dispuesto para hoy, las reparticiones públicas atenderán con guardias mínimas. Ese es el caso de la obra social Dosep, donde habrá atención desde las 9 hasta las 12 en la casa central de la capital y la delegación de Villa Mercedes para Farmacia, Planes Especiales, Descuento por Planilla y Auditoría. Mientras que el Hospital Dosep «Verónica Bailone», de Villa Mercedes, atenderá hoy de 8 a 12. El fin de semana no habrá atención.

Por último, el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” atenderá solo en las áreas de Urgencias y Emergencias hoy, mañana y el 1º. Retomará el resto de las actividades el lunes.