20 junio, 2024

A partir 1º de enero, el boleto de Transpuntano costará $70

A partir de la madrugada de este domingo, el boleto del transporte urbano de la ciudad pasará a $70, tal como lo habían dispuesto en la ordenanza aprobada el 24 de noviembre.

Por Gabriel Rodriguez

La ordenanza que estipula la suba comenzará a regir a partir del primer servicio del domingo.

A partir de la madrugada de este domingo, el boleto del transporte urbano de la ciudad pasará a $70, tal como lo habían dispuesto en la ordenanza aprobada el 24 de noviembre.

Se trata de una suba de $20, que representa un total del 40%. En principio, la efectivización podía llegar a plantear una dilación de acuerdo a los sistemas de SUBE (hasta cargar oficialmente los valores), pero fuentes municipales confirmaron que la nueva tarifa regirá desde el arranque del primer mes de 2023.

La brecha de incremento está por debajo de lo que marca la inflación. Para poner en contexto, durante todo 2021, desde enero, costó $35. Para el 31 de marzo de 2022, los concejales capitalinos aprobaron la actualización del 43%. Esa medida comenzó a regir en abril y viajar en las unidades de Transpuntano pasó de $35 a $50. Según habían detallado, “el incremento buscaba adecuar los costos de funcionamiento y mantenimiento del transporte al contexto inflacionario nacional”. Ya para noviembre, los ediles sancionaron la última ordenanza.

Las autoridades sostienen que la prestación del servicio estaba en un escenario complicado, con costos cada vez más altos, una inflación imparable y un boleto desactualizado. Por eso se concretó el aumento, que fue analizado para cuidar el bolsillo de los vecinos y vecinas.

Calculan que en realidad, el incremento debería alcanzar entre $180 y $190, pero se trató de equilibrar el monto para no impactar en la economía.

Desde Transpuntano prometen continuar con la prestación a la comunidad, en coordinación de recorridos y horarios óptimos para que los usuarios puedan viajar de la mejor manera posible.