4 mayo, 2024

El senado debate la reforma de ganancias con optimismo en el oficialismo

El Senado se prepara para debatir el proyecto de eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, una medida impulsada por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, en medio de la campaña electoral.

Por Ale Pombo

El Senado se prepara para debatir el proyecto de eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, una medida impulsada por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, en medio de la campaña electoral. El oficialismo cuenta con los votos necesarios para obtener el quórum y convertir en ley esta reforma.

La Cámara alta abordará una serie de temas, siendo la eliminación de este impuesto para los altos salarios (superiores a 700 mil pesos mensuales) el punto central del debate. Este proyecto ya fue aprobado la semana anterior en la Cámara de Diputados y cuenta con el respaldo de los 37 votos necesarios en el Senado para ser sancionado.

El interbloque del Frente de Todos, con 31 miembros, contará con el apoyo de los cuatro senadores peronistas disidentes que conforman el bloque Unidad Federal, alineados con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti. En Diputados, estos senadores votaron divididos debido a la posición de Florencio Randazzo, quien rechazó la quita de Ganancias.

Además de estos votos, la bancada oficialista del Senado obtendrá el respaldo de los senadores Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega, cada uno al frente de un monobloque.

Si se confirma esta configuración, no será necesario que los senadores del interbloque de Juntos por el Cambio estén presentes para iniciar la sesión. Sin embargo, desde JxC argumentan que esta iniciativa es «electoralista» y podría profundizar el desequilibrio de las cuentas públicas.

Tal como ocurrió la semana pasada en la Cámara de Diputados, Sergio Massa y líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA) estarán presentes en el Senado para seguir la sesión y celebrar la votación afirmativa.

El viernes, Massa será el único orador en un acto convocado por la CGT frente al Congreso para celebrar la aprobación del proyecto y expresar el respaldo del sindicalismo a su candidatura presidencial de cara a las elecciones del 22 de octubre.

La iniciativa reforma el Impuesto a las Ganancias al crear un nuevo impuesto sobre los ingresos que superen 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), con una alícuota progresiva del 27% al 35%. Esta alícuota se actualizará semestralmente en base a la evolución del SMVM. Para ingresos mayores a 15 salarios mínimos, las alícuotas variarán del 27% al 35%. El proyecto también establece que se considerará el valor del SMVM vigente al 1 de enero de cada año fiscal, con actualizaciones anuales el 1 de julio.