6 mayo, 2024

Expertos advierten que los datos del INDEC sobre pobreza «Quedaron Viejos»

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), ha manifestado su preocupación por la situación de pobreza en Argentina y ha argumentado que los datos oficiales del INDEC están desactualizados.

Por Ale Pombo

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), ha manifestado su preocupación por la situación de pobreza en Argentina y ha argumentado que los datos oficiales del INDEC están desactualizados.

Según Salvia, la pobreza en el país afecta actualmente al 43% de la población, una cifra por encima de las estadísticas gubernamentales.

El experto sostiene que, a pesar de las medidas compensatorias implementadas por el Gobierno, la pobreza ha aumentado significativamente debido a la devaluación de la moneda y su impacto en los precios de los bienes y servicios básicos.

Salvia también ha destacado las carencias en áreas fundamentales como salud, educación y seguridad, que hacen que llevar una vida digna en Argentina sea cada vez más difícil, requiriendo mayores recursos económicos para acceder a servicios que promueven el progreso social.

Los datos publicados por el INDEC indican que, en el primer semestre del año, la pobreza en Argentina alcanzó el 40,1%, mientras que la indigencia afectó al 9,3% de la población. Esto equivale a 18,4 millones de personas en situación de pobreza y 4,3 millones en condiciones de indigencia. Además, se informó que el ingreso promedio de los hogares pobres es de $124.071.

Para Salvia, estas cifras oficiales ya están desactualizadas, ya que durante el segundo trimestre del primer semestre del año, la pobreza estaba en torno al 41%, y la indigencia en un 10%. Según sus estimaciones, los valores actuales se acercan al 43%.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA también señala que la pobreza en Argentina tiene dos componentes significativos: un 25% o 30% de pobreza crónica que persiste a lo largo de generaciones, y una clase media que ha caído en la pobreza en los últimos 12 años y se está convirtiendo cada vez más en una población empobrecida de manera estructural.

Salvia enfatiza que el país ha experimentado un aumento sostenido de la pobreza en un contexto de alta inflación y deterioro del mercado laboral. Más del 45% de los hogares dependen de la asistencia pública para compensar la falta de oportunidades en el mercado laboral formal. La economía informal, según Salvia, mantiene a una parte significativa de la población en una situación de pobreza crónica.

La situación de la pobreza y la indigencia en Argentina sigue siendo un tema crítico y desafiante que requiere medidas efectivas para abordar sus causas subyacentes y garantizar un acceso adecuado a recursos básicos y servicios para todos los ciudadanos.