22 julio, 2024

Alberto Fernández encabeza reunión de ministros de defensa de la región en la apertura de ALCONU

Alberto Fernández, ha retomado su agenda local después de participar en la Cumbre del Grupo de los 20 en Nueva Delhi. En esta ocasión, encabezará la apertura de la segunda Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la ONU (ALCONU) en el Salón San Martín del Edificio Libertador.

Por Ale Pombo

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha retomado su agenda local después de participar en la Cumbre del Grupo de los 20 en Nueva Delhi. En esta ocasión, encabezará la apertura de la segunda Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la ONU (ALCONU) en el Salón San Martín del Edificio Libertador.

El mandatario estará acompañado por los ministros Jorge Taiana (Defensa) y Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), así como por el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix.

En este encuentro internacional, se reunirán ministros de Defensa de 24 países de la región, incluyendo autoridades de Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Bahamas, Haití, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana y México. Además, representantes de España, Canadá, India, China, Eslovenia, Pakistán y Francia participarán como observadores.

La ALCONU, bajo la presidencia Pro Tempore de Argentina, busca fortalecer la cooperación regional en relación con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMPs) de las Naciones Unidas. Como resultado de este encuentro, se aprobará el estatuto de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Cooperación del Mantenimiento de la Paz (RELACOPAZ), creada en Lima en 2022. Este mecanismo institucional internacional es el primero en su tipo para la cooperación en el mantenimiento de la paz bajo mandato de la ONU.

Se espera que durante la conferencia se avance en la definición de objetivos, el pensamiento estratégico y la perspectiva regional sobre las OMPs bajo el mandato de la ONU, que será respaldada mediante la Declaración de Buenos Aires.

Los ejes de la jornada incluyen temas como los mecanismos regionales y subregionales de cooperación para la paz, la participación de América Latina y el Caribe en las OMPs, la formación y tecnología en operaciones de mantenimiento de la paz, y las perspectivas de género en las OMPs de la ONU.