21 julio, 2024

La inflación mensual en Argentina supera el 10% en agosto

Según el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), la inflación mensual en Argentina alcanzó el 10,7% en agosto, lo que marca la primera vez desde abril de 2002 que la inflación mensual supera los dos dígitos en el país

Por Ale Pombo

Según el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), la inflación mensual en Argentina alcanzó el 10,7% en agosto, lo que marca la primera vez desde abril de 2002 que la inflación mensual supera los dos dígitos en el país. En los primeros ocho meses del año, la inflación acumulada alcanzó el 81%, y la inflación interanual llegó al 121,5%.

El IET también proyecta que si la inflación promedia el 10,7% mensual durante los cuatro meses restantes del año, la inflación acumulada para 2023 sería del 171,8%. En cambio, si la inflación sigue el promedio de enero-agosto (7,7% mensual), la variación acumulada de 2023 sería del 143,5%.

Este aumento en la inflación en agosto estuvo vinculado al salto devaluatorio después de las elecciones primarias (PASO), que fue del 22%. La economía argentina tiene una fuerte inercia inflacionaria y alta volatilidad, lo que hace que los ajustes de precios en respuesta a la devaluación sean rápidos. Todos los capítulos de la canasta de bienes y servicios subieron más del 7% en agosto, algo que no ocurría desde la salida de la hiperinflación en 1990.

El capítulo que experimentó el mayor aumento fue Recreación y Cultura, con un 14%, impulsado por las subidas en productos electrónicos, como las notebooks, que aumentaron un 33%. El segundo capítulo con mayores aumentos fue Transporte (13%), seguido por Salud (12,7%). Alimentos y Bebidas, el capítulo con mayor peso en la canasta, subió un 9,8%, impulsado por aumentos en infusiones, carnes, lácteos y frutas, todos con aumentos de dos dígitos. Los sectores con menores aumentos fueron Comunicaciones (8,4%) e Indumentaria y Calzado (8,4%).

El informe también comparó la situación social actual con la crisis de 2001-2002 y señaló que, aunque algunas variables como el salario real y la pobreza han empeorado en los últimos años, en ningún caso los niveles actuales son comparables a los de 2001-2002. El desempleo es mucho menor, la pobreza y la desigualdad son significativamente inferiores, y el salario real es considerablemente mayor.