25 junio, 2024

Ya no quedan focos activos pero seguirán controlando la zona del incendio

Darío Zabala, jefe de Emergencias de San Luis Solidario, informó que los frentes en Quebrada de Huascara y Nogolí fueron controlados anoche por medio del trabajo clave de los aviones hidrantes y la reducción del viento.

Darío Zabala, jefe de Emergencias de San Luis Solidario, informó que los frentes en Quebrada de Huascara y Nogolí fueron controlados anoche por medio del trabajo clave de los aviones hidrantes y la reducción del viento.

incendio-sierras-centrales-san-luis

De acuerdo a los informado por Zabala, un relevamiento llevado a cabo el martes, después de las 20, en la zona rural de Nogolí demostró “la inexistencia de fuego” . Y detalló que, después de las 23, fueron contenidas las llamas en la Quebrada de Huascara.

“Ahí trabajaron brigadistas de San Luis Solidario, Bomberos Voluntarios de Villa de la Quebrada, Potrero, Cuarteles 1, 2, 4 y 5 (Policía), un avión vigía y uno hidrante del Sistema Nacional de Manejo del Fuego”, enumeró.

“Hoy el viento supera los 60 kilómetros por hora y no se puede usar el avión vigía. Por eso el relevamiento lo haremos por tierra”, adelantó Zavala, con lo cual en los dos lugares mencionados habrá guardia de cenizas hasta el jueves.

Ayer, gracias a que el viento disminuyó casi por completo su potencia, dos aviones hidrantes -pertenecen al Plan Nacional de Manejo del Fuego- sobrevolaron casi todo el día las zonas afectadas y su labor fue clave para reducir las llamaradas en ambos puntos.

Para el jefe del Programa Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Heider, el clima ayudó para que los dos incendios se redujeran, pero destacó la labor de bomberos, y brigadistas.

Agradecimiento

Zavala pidió nombrar a todos los que trabajaron durante más de doce días contra el fuego.

Bomberos Voluntarios de Potrero de los Funes, El Trapiche, El Volcán, Estancia Grande, La Punta, Villa de la Quebrada, San Francisco, Quines, San Luis, vaquenaos, cuarteles de la Policía, Defensa Civil de la Municipalidad de San Luis, Municipalidad de Estancia Grande, La Punta, Villa de la Quebrada, Potrero, Vialidad Provincial y Nacional, Aeropuerto Argentina 2000, ANAC, ESA, Ministerio de Seguridad, Salud, Desarrollo Social, San Luis Solidario, Emergencia (103), Programa Concertación de la Comunidad, médicos y choferes de ambulancias. 

Fuente: Diario de la República