24 abril, 2024

Solicitaron seis años de cárcel para el agresor de su expareja

El acusado de 23 años disparó un arma de fuego contra la madre de su hijo, a la que luego agredió a golpes. El hecho sucedió en octubre del año pasado.

Por Gabriel Rodriguez

El acusado de 23 años disparó un arma de fuego contra la madre de su hijo, a la que luego agredió a golpes. El hecho sucedió en octubre del año pasado.

Un joven de 23 años enfrenta una condena a 6 años de prisión efectiva, acusado de disparar un arma de fuego contra su expareja y madre de su hijo. Momentos después de ese primer ataque, el hombre agredió a la mujer a golpes con la culata del arma, situación ante la que logró accionar el dispositivo de alerta temprana, instalado en su celular.

El hecho sucedió el 20 de octubre de 2022 en Piedra Blanca Abajo, Merlo, primero en la vía pública y luego cuando la víctima regresó a su domicilio, con posterioridad al primer embate. El agresor fue detenido y desde entonces cumple con una medida de prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial.

El viernes se realizó una audiencia de control de acusación para elevar a juicio una causa por violencia de género en la que la fiscal a cargo de la Investigación, Débora Roy Gitto -asistida por la Fiscal Adjunta, Silvina Argüello- solicitó que el agresor sea condenado a la pena de seis años de prisión efectiva, accesorias de ley y costas procesales, por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos de: incumplimiento a una orden judicial; amenazas con arma de fuego; lesiones leves agravadas por el vínculo; portación de arma de fuego de uso civil; y abuso de armas agravado por el vínculo; todos ellos en concurso real, y por ser cometidos en contexto de violencia de género.

Además, Roy Gitto consideró como agravantes las circunstancias de tiempo, modo y lugar, que demostraron mayor peligrosidad, habida cuenta de existir una restricción de acercamiento vigente que fue incumplida; el aprovechamiento de la relación preexistente, toda vez que el autor de los hechos había mantenido una relación de pareja con la víctima, en la que mediaba violencia de género; el amedrentamiento con arma de fuego; y los antecedentes penales condenatorios del imputado por delitos varios, cuyas causas tramitaron ante tribunales de la provincia de Córdoba.

La defensa técnica del acusado, Guillermo Levingston, se manifestó en contra de la teoría del caso presentada por la fiscalía, ofreciendo su versión de los hechos. Su defendido también estuvo presente, pero se abstuvo de declarar.

Luego de escuchar a las partes; el Juez de Garantía N°2 de la Tercera Circunscripción, Jorge Osvaldo Pinto, dispuso tener por formulada la acusación en contra del acusado y hacer lugar al pedido de elevación de la causa a juicio.