23 abril, 2024

Se celebró una misa en la catedral en honor al Coronel Juan Pascual Pringles

A 192 años de la muerte del héroe de chancay. Fue la última misa que hizo con sus restos en ese templo. Estos serán llevados a un mausoleo en Las Chacras.

Por Gabriel Rodriguez

A 192 años de la muerte del héroe de chancay. Fue la última misa que hizo con sus restos en ese templo. Estos serán llevados a un mausoleo en Las Chacras.

A 192 años de que la muerte encontró a Juan Pascual Pringles en el Chañaral de las Ánimas en la ciudad de San Luis, aún se rinden honores al héroe de Chancay. La Asociación Cultural Sanmartiniana; el rector de la Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles”, Néstor Castro; funcionarios municipales, y vecinos de la ciudad de San Luis participaron el domingo a la mañana de la misa en su honor en la Catedral y de un posterior homenaje con ofrenda floral en donde actualmente están depositados los restos del granadero.

Durante toda la celebración religiosa, de la que participaron unas setenta personas, se hicieron diferentes alusiones a la vida del coronel puntano. Además de la asistencia de las autoridades, la presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana «Urbano J. Núñez», Marta Moyano, destacó la presencia de un exgranadero que actualmente vive en San Luis, José Rigau, y de excombatientes de la guerra de Malvinas.

“El coronel Juan Pascual Pringles, los 111 granaderos puntanos, los excombatientes son ejemplos y testimonios de la lucha por la Patria y mantienen vivos los principios sanmartinianos”, indicó Moyano.

El homenaje tuvo una particularidad: es el último que se realiza en el templo con la presencia de los restos mortales del coronel Juan Pascual Pringles. Según lo previsto, en mayo siguiente serán reubicados en un nuevo mausoleo que se construirá en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia de Las Chacras.

La Ley Nº 2.046 de octubre de 1948 dispuso que los restos debían establecerse en la iglesia Catedral. Recientemente, en septiembre de 2022, una nueva ley dispuso el traslado del héroe de Chancay al Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.

«Pringles es puntano, ha venido a luchar y no a rendirse. Así dejó páginas de oro en la historia argentina y en las del glorioso reconocimiento de granaderos a caballo», sentenció Moyano tras el respetuoso minuto de silencio en honor al coronel.

Y así, en una mañana mansa y fresca, con el acompañamiento de cultores de la gesta libertadora y de la estirpe sanmartiniana, el pueblo puntano rindió un nuevo homenaje a su figura más preponderante, que tuvo un protagonismo fundamental en los albores de la Patria.

Será el último reconocimiento en la Catedral, sitio en donde sus restos mortuorios supieron reposar y que esperan el traslado hacia el Monumento en Las Chacras, en donde se honra a los puntanos que comprometieron sus destinos para aportar sus esfuerzos al Ejército de Los Andes.