26 abril, 2024

San Martín: Inauguran importante planta potabilizadora

San Martín inaugurará próximamente una planta potabilizadora con cisterna de 800.000 litros y tanque elevado de 25.000 litros, entre otros detalles técnicos.

Por Gabriel Rodriguez

San Martín inaugurará próximamente una planta potabilizadora con cisterna de 800.000 litros y tanque elevado de 25.000 litros, entre otros detalles técnicos. Las obras de construcción finalizaron hace unos días y actualmente se están realizando las pruebas necesarias para asegurar su correcto funcionamiento antes de inyectar el agua tratada a la red de distribución.

El proyecto comenzó en octubre del año pasado y recibió una inversión de más de 50 millones de pesos por parte del gobierno provincial. Estas intervenciones tienen como objetivo mejorar la distribución de los servicios de agua, beneficiando a los hogares ubicados en las zonas más altas de la región, así como a las viviendas de nueva construcción.

Hasta ahora, San Martín contaba con tres pozos conectados a un sistema de cloración. Desde allí, el agua se bombeaba a un tanque elevado y se distribuía a través de la red residencial. Fernando Yanzón, jefe del Programa de Infraestructura Hídrica, explicó: “En los últimos tiempos uno de los pozos dejó de funcionar, otro tenía problemas de funcionamiento y el tercero estaba manteniendo el sistema. Por eso se tomó la decisión de construir una planta de tratamiento de agua. »

El proyecto comprende la construcción de una planta de tratamiento modular compacta, dos nuevos pozos, una estructura de edificio para albergar laboratorios de análisis de agua y una oficina para los operadores que supervisan la infraestructura.

Yanzón explicó además: “Esta planta está diseñada pensando en el futuro crecimiento de San Martín. El pueblo actualmente tiene alrededor de mil habitantes, pero está diseñado para abastecer el doble de esa población en el futuro”.

Los dos nuevos pozos cuentan con nuevas bombas, conductos, redes eléctricas, sistemas de automatización y paneles eléctricos, entre otros dispositivos. Además, se rehabilitaron los pozos existentes.

“La planta de tratamiento incorpora las tres etapas del tratamiento del agua: floculación, sedimentación y filtración a presión. Posteriormente, el agua se desinfecta”, precisó Yanzón.

Posteriormente, el agua tratada se dirige a los dos depósitos elevados ubicados en el recinto, sito en la Avenida Justo José Domínguez. Yanzón indicó que “el agua se dirige al nuevo tanque elevado y otro que se construyó en 2019, que se encuentra a una altura de 15 metros. Estos tanques son los encargados de distribuir el agua en todo el pueblo”.

El proyecto también incluía una ampliación de la línea de suministro de agua bruta que, junto con los dos pozos existentes y los dos nuevos, proporcionarán el suministro de agua a la planta de tratamiento. Yanzón explicó que «la nueva infraestructura se puede abastecer de agua tanto del río como de los pozos».

Las obras de construcción finalizaron recientemente y actualmente se está verificando la funcionalidad de la planta. Yanzón describió: “Todavía no estamos inyectando agua a la red porque estamos haciendo una serie de pruebas químicas. Queremos asegurarnos de que el agua cumpla con la calidad y los estándares establecidos por la Cámara Argentina de Alimentos. Una vez que las pruebas sean satisfactorias, inyectará el agua a la red para su distribución a los hogares. La inauguración oficial se realizará antes de fin de mes”.