18 mayo, 2024

San Luis solidario viajó a Chubut para ayudar a combatir los incendios forestales

El Gobierno de San Luis envió una dotación de 15 brigadistas para colaborar con la provincia sureña, donde ya resultaron afectadas más de 1.400 hectáreas.

Por Gabriel Rodriguez

El Gobierno de San Luis envió una dotación de 15 brigadistas para colaborar con la provincia sureña, donde ya resultaron afectadas más de 1.400 hectáreas.

El Gobierno de San Luis colabora, a través del Programa San Luis Solidario (SLS), con el combate de los incendios forestales en Chubut, que resultó con más de 1.400 hectáreas afectadas en la zona del Parque Nacional de los Alerces.

Fue con el envío de una dotación de 15 brigadistas, quienes partieron este miércoles hacia la provincia sureña desde el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara. Al grupo también se sumaron 3 miembros de Defensa Civil de la Municipalidad de San Luis.

La despedida del grupo estuvo encabezada por el ministro de Seguridad, Claudio Latini, quien agradeció a los integrantes de SLS que se embarcaron hacia Chubut para responder al llamado de colaboración.

“Como miembro de la Policía y bombero voluntario, que supe ser, les agradezco por este enorme esfuerzo en una emergencia en la que tendrán mucho trabajo, pero también cosecharán mucha experiencia”, aseguró.

“Fuimos convocados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego y vamos a trabajar en una zona de mucho bosque nativo, de gran altura, en algunos casos de treinta y cuarenta metros de altura. Va a ser muy duro, pero estamos preparados”, explicó el jefe de SLS, Martín Oros.

Asistencia nacional

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) envió a la zona otros 30 brigadistas para reforzar el combate del incendio forestal en Chubut, que comenzó el sábado por la noche en el área natural y aún sigue activo y demanda un intenso despliegue en terreno.

En total, más de 130 combatientes -entre ellos 34 pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, 40 brigadistas pertenecientes a Parques Nacionales, personal de los servicios provinciales y bomberos voluntarios- trabajan en la zona para controlar el incendio con maquinaria y medios aéreos, entre ellos un Chinook (helicóptero con una capacidad de 10.000 litros), un avión hidrante, un avión anfibio, un helicóptero con helibalde y un avión observador.

También están afectados al operativo otros recursos como autobombas, camión cisterna, maquinaria vial, topadora cargadoras, motoniveladoras, camión regador, camión multipropósito, carretón, según se indicó desde la provincia.

“El incendio está dividido en siete sectores. En tanto, el sector uno, dos y tres están dentro de la jurisdicción nacional, mientras que el resto de las áreas corresponden a la provincia de Chubut», explicó el director de Lucha Contra Incendios Forestales de Parques Nacionales, Ariel Amtahuer.