6 mayo, 2024

Más de 2.500 beneficiarios de inclusión encuentran mejores oportunidades laborales

El Ministerio de Desarrollo Social impulsa la inserción laboral en el sector privado, y esta semana, diez beneficiarios lograron comenzar a trabajar en cinco empresas y pymes de la provincia.

Por Gabriel Rodriguez

El Ministerio de Desarrollo Social impulsa la inserción laboral en el sector privado, y esta semana, diez beneficiarios lograron comenzar a trabajar en cinco empresas y pymes de la provincia.

Satisfacción de los beneficiarios: Los beneficiarios del Plan coinciden en la importancia de acceder a un empleo genuino.

A través del Programa de Promoción Laboral y las leyes provinciales vigentes en San Luis, diez beneficiarios del Programa de Inclusión Social lograron insertarse laboralmente en cinco empresas de la ciudad de San Luis. Estas empresas incluyen a Maskota’s del Shopping, Íntegra Servicios Médicos, la panchería JS Gastronómicos (Big Jagger), el complejo deportivo Blue Sport, y la Despensa Lucho en la ciudad de La Punta. En total, más de 2.500 personas pertenecientes al programa han conseguido empleos de mejor calidad.

«Estas empresas que se sumaron a las inserciones accedieron mediante la Ley de Capacitaciones y Empleo a través de un convenio de capacitación de tres meses, mientras que otras optaron por la Ley de Reactivación Económica, que les permite incorporar directamente a los beneficiarios como parte de su equipo», señaló Paula Penna, jefa del subprograma de Promoción al Trabajo.

Sandra Cabrera es una de las beneficiarias que ha logrado insertarse laboralmente en la Despensa Lucho a través del convenio celebrado con el Ministerio de Desarrollo Social. «Me gusta esta experiencia porque cumplo las horas de trabajo atendiendo al público y realizando tareas de limpieza. Estoy muy contenta. Gracias a Dios, es una experiencia única», aseguró con alegría.

Por otro lado, Daiana Arias, quien trabaja en el centro deportivo Blue Sport, destacó la posibilidad de trabajar y cómo esto repercute en su futuro. «Mi experiencia es muy satisfactoria, sobre todo está bien porque ya no trabajo más en la parcela. Me sirve para mi currículum y disfruto de un buen entorno laboral», aseguró.

Carolina Ahumada, quien también trabaja en Blue Sport, afirmó: «A mis compañeros de Inclusión les digo que se animen. Ahora mi expectativa es quedarme fija en este lugar».

Según el Ejecutivo puntano, 210 empresas se han unido a este Programa de Inserciones Laborales, y con estas nuevas incorporaciones, más de 2.500 beneficiarios ya se encuentran empleados en el sector privado.

La capacitación desempeña un papel fundamental en la consecución de una inserción laboral exitosa. Por eso, el Estado provincial ofrece constantemente numerosas opciones de formación para que los beneficiarios puedan perfeccionarse. Informaron que en marzo de este año, más de 11.200 personas habían completado programas de capacitación, lo que representaba más del 50 por ciento de los trabajadores beneficiarios.

Fomentando la Inclusión a través del Emprendimiento

El Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de San Luis también implementa otras políticas con el objetivo de que cada beneficiario pueda hacer crecer su emprendimiento en paralelo con el Plan de Inclusión Social. En este sentido, entregan equipos y herramientas a través del Programa Emprender Inclusión a aquellos que presentan proyectos que luego son evaluados para verificar su viabilidad.

«El Programa Emprender Inclusión se creó en el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con su ente productivo San Luis Produce Inclusión. La idea es favorecer y ayudar a los emprendedores que ya están en el camino del emprendimiento, así como a todos aquellos que quieran iniciar sus propios proyectos. Buscamos brindarles apoyo mediante el banco de herramientas», explicó Penna.

Hasta el momento, las maquinarias distribuidas están relacionadas con diferentes oficios, como costura, carpintería, herrería, mecánica, cuidado de autos, cosmetología, entre otros.