Por Gabriel Rodriguez

La actividad contó con la participación de un ballet de flamenco y además hubo un agasajo sorpresa.

Este martes se celebró el Día Nacional del Jubilado y la Jubilada en el Centro de Convenciones Monseñor Enrique Angelelli, ubicado en la exterminal de ómnibus, en la ciudad de San Luis. El festejo estuvo dividido en dos partes: la primera se desarrolló en el anfiteatro y contó con diversas actividades; la segunda incluyó bailes y otras acciones. Del encuentro participó el intendente Sergio Tamayo.

“El evento se realizó en dos momentos. En el primero se proyectó un video donde los jubilados participaron y que se hizo en el ‘José La Vía’ y en el Paseo del Padre. Ellos hoy lo pudieron visualizar. Además actuó el ballet de flamenco Al Andaluz, a cargo de la profesora Susana Liz Vargas y la soprano Amanda Ferraggio, así que lo disfrutamos”, manifestó Ana Morales, directora del área de Adultos Mayores de la Intendencia de San Luis.

La emoción y energía de la celebración se movió al compás de los adultos mayores, quienes quedaron fascinados por las actividades y el agasajo sorpresa con el que fueron recibidos.

“Hoy es un día muy bonito para disfrutar con los compañeros y compañeras que han asistido. Además no nos esperábamos este festejo, porque nos habían dicho que se suspendía, pero creo que lo hicieron para darnos esta sorpresa. Nos solicitaron venir a bailar folclore, pero en realidad nos encontramos con toda esta organización para nuestro disfrute”, relató Adriana Blanco, jubilada que forma parte del taller de folclore de Adultos Mayores que dicta la Municipalidad.

“Hace muchos años que estoy presente en el taller. Si bien empecé de muy joven a bailar, nunca podía participar directamente porque no tenía la edad. Este año he podido disfrutar de un encuentro muy lindo, también pude compartir la actividad de tejo a nivel país. Estoy muy contenta, porque disfruté el evento, los talleres y el calor humano que se respira en el ambiente, ya sea por la gente de la Municipalidad, los profesores o mis compañeros”, agregó Blanco.

Una de las integrantes que lleva ocho años aproximadamente en el taller también hizo referencia a la calidez del grupo a la hora de realizar las actividades y la importancia de no estar solo en esta etapa de la vida.

“El grupo de folclore está a cargo del profesor Ricardo Gómez. Empezamos bailando en la Tercera Rotonda y continuamos en el Puente Blanco. Además en este último lugar hacemos tejo y asiste una gran cantidad de jubilados. Animo a todos a que participen de las actividades, porque es una etapa divina y que solo la vivimos una vez”, dijo Catalina Tagua, jubilada que también forma parte del taller del folclore.

La directora de Adultos Mayores remarcó la importancia de la fecha y la labor que se realiza en los diferentes talleres. “El festejo del Día del Jubilado se realiza porque hace 118 años se declara la primera caja de jubilaciones con el gobierno de Julio Argentino Roca, y así queda instituido para el trabajador pasivo. Esto fue el 20 de septiembre. En esta ocasión, no quisimos dejar pasar la oportunidad de festejarlo, ya que tenemos grupos de folclore, coro, actividades con los centros de jubilados; veíamos como muy lindo festejar todos juntos”, afirmó.