4 febrero, 2023

Los huevos en la provincia subieron más del 150% durante el 2022

Las variaciones inflacionarias se advierten en diferentes rubros de la economía, pero los alimentos son uno de los más sobresalientes, por lo que implican para el bolsillo de los consumidores.

Por Gabriel Rodriguez

Señalan que el maple se encuentra a partir de los $700 y la mitad de un cajón supera los $4.000.

Las variaciones inflacionarias se advierten en diferentes rubros de la economía, pero los alimentos son uno de los más sobresalientes, por lo que implican para el bolsillo de los consumidores. De acuerdo a la información de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, en 2022 los huevos treparon un 159,47%.

Según el informe de diciembre de 2021, la docena de huevos de gallina estaba en $150,93. Ya para diciembre del año pasado, el monto se fijó en $391,62. Los datos son contundentes frente a los niveles generales. Para graficar, la variación porcentual anual del índice de precios al consumidor fue del 92,5%, muy por debajo de lo que implicó el artículo avícola.

Los números son determinantes incluso si se observa mes a mes. Para enero de 2022, la docena de huevos había presentado una merma y se posicionó en $148,01. En febrero tuvo un salto importante y llegó a $200,67. Esa tendencia de alza siguió a marzo con $253,87; en abril pasó a $264,64. En mayo se registró una muy leve baja y pasó a $264,42, pero para junio trepó a $270,83. Julio, agosto y septiembre marcaron $319,39, $374,40 y $371,91, respectivamente. Octubre y noviembre arrojaron $376,35 y $384,19.

En un sondeo que concretó El Diario de La República, los comerciantes remarcaron que los maples parten en una base de $700. De ahí en más, los precios pueden variar. Lo cierto es que el impacto es inobjetable.

“Nosotros traemos los huevos grandes; la gente los consume por una cuestión de tamaño y costo. Hay que ser realistas y aclarar que los clientes llevan por unidades o la media docena para consumir”, dijo Gimena Barrera, quien tiene una despensa en Europa y Aristóbulo del Valle.

“A comienzo del año pasado, vendíamos la unidad a $20. En la actualidad, están a $40”, agregó.

El cajón aumentó muchísimo. Se encuentra en $4.700 la mitad; a principios de 2022 estaba en $3.500 (Rodrigo López- propietario de una verdulería)
Distintos referentes del sector afirman que la mitad de un cajón de este producto avícola tiene un valor superior a los $4.000; esto puede variar por el color y tamaño del huevo.

En la actualidad, un maple de huevos de tamaño grande ronda los $1.000 en adelante, lo que dificulta muchas veces su compra.

Según López, para las Fiestas de Fin de Año hubo una gran demanda, dado que es un artículo elemental para diferentes platos. Asimismo, para los meses de enero y febrero por lo general merman las ventas, con lo cual achican los pedidos para no perder rentabilidad.

Lo cierto es que más allá de estas referencias cíclicas, varios comerciantes aseguran que hay una disminución de ventas que tiene relación directa con el precio. La ola de calor también conforma un factor relevante: se compra lo justo para que los huevos no se echen a perder.

En este escenario, aducen cierta incertidumbre, ya que los proveedores han advertido que llegarán nuevas actualizaciones por la situación de los combustibles.

“Vamos a tener un año complicado por las cuestiones económicas. Sabemos que tenemos que seguir con la labor diaria para que el consumidor pueda acceder a los productos”, manifestó Francisco Salazar, quien tiene una verdulería en Chacabuco, entre Illia y Junín.

Salazar destacó que una gran parte de su clientela lleva el maple de huevos para repostería y que paga el precio sin quejarse. Además, aseguró que no pueden incrementar mucho los valores de la mercadería porque podría bajar mucho más la demanda.