28 marzo, 2024

Los alumnos volvieron a las aulas

Unos 125.000 estudiantes, divididos en los distintos niveles educativos, coparán de a poco las 684 escuelas con las que cuenta la provincia.

Por Gabriel Rodríguez

Unos 125.000 estudiantes, divididos en los distintos niveles educativos, coparán de a poco las 684 escuelas con las que cuenta la provincia.

La reaparición de la mochila es sinónimo de la vuelta a clases. El ciclo lectivo 2023 comenzó temprano este lunes con los estudiantes recontándose con sus compañeros de aula. Por precisamente en ese contexto, estarán durante cuarenta semanas.

En la escuela N° 27 “Saturnino Camarero” del Barrio Rawson, los chicos volvieron con una sonrisa, para enfrentar otro año de aprendizaje junto a los maestros.

La ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube, estuvo presente en el acto de inicio del ciclo lectivo 2023, que se realizó en la Escuela Toribio Mendoza N°382, en Inti Huasi.

La titular de la cartera señaló que ese establecimiento educativo tiene un significado importante para ella, dado que cuando asumió el 2021, una de las primeras escuelas que visitó fue esa.

“Conocí a su directora, una persona maravillosa con una vocación ejemplar. También conocí los serios problemas que tenía este edificio y le dije que íbamos a hacer la obra para que nuestras niñas, niños, adolescentes y los que vengan en los próximos años, estudien en un lugar que se merecen. Y por eso estamos hoy acá, en un edificio refaccionado para que disfruten y lo cuiden”, señaló Cantaloube.

La funcionaria comentó que se sentía contenta porque este lunes comenzaban las clases en 684 establecimientos educativos de la provincia, que representan más de 240 mil alumnos. “Sé de todo el trabajo que hay detrás, así que muchas gracias a los directores, docentes, a los no docentes, a los que están y nos acompañan permanentemente, gracias”.

Cantaloube indicó que el Gobierno destina el 33% de su presupuesto provincial a Educación, la Ciencia y la Técnica, “esto permite poder llevar adelante muchas políticas públicas traducidas en acciones que favorecen a la inclusión, a la formación continua de los y los docentes, a la contención de nuestras infancias y adolescencias, y a generar más y mejor calidad en el aprendizaje en San Luis”.

Y agregó que en San Luis la escuela “no tiene que ser un lugar de paso, no tiene que ser algo que es obligatorio. La escuela es un camino para el desarrollo personal de cada uno y de cada uno de nosotros. Al final del camino les prometo que hay un mundo de oportunidades de estudios superiores y de trabajos de emprendimientos”.

Según dejó ver el Calendario Escolar 2023, las semanas en el aula serán 40, aunque niñas y niños tendrán un merecido descanso en las vacaciones de invierno: el último día en la escuela será el viernes 7 de julio y el regreso a las aulas será el lunes 24. En total, serán 16 días de receso invernal, óptimos para disfrutar de actividades bajo techo con la familia, amigos o compañeros del colegio.