23 mayo, 2024

Las mujeres de San Luis también dijeron presente

En la ciudad de San Luis, hubo dos recorridos iniciados en el Centro Cultural «José La Vía» y en el Correo Argentino. En Villa Mercedes, la movilización se dirigió por el centro hacia La Casa de la Cultura.

Por Gabriel Rodriguez

En la ciudad de San Luis, hubo dos recorridos iniciados en el Centro Cultural «José La Vía» y en el Correo Argentino. En Villa Mercedes, la movilización se dirigió por el centro hacia La Casa de la Cultura.

Un nuevo 8 de marzo para seguir haciendo historia. Las mujeres volvieron a salir a las calles de la ciudad de San Luis este miércoles para decir “basta de femicidios” y reclamar por la aparición de Guadalupe Belén Lucero, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Las concentraciones de las dos marchas en la ciudad de San Luis fueron alrededor de las 18, una en el Centro Cultural “José La Vía” y otra en el Correo Argentino. Ambas convocatorias reunieron reclamos contra los femicidios y la violencia de género.

Alrededor de las 18, las agrupaciones de mujeres como Mumalá y Movimiento Evita, entre otras, se reunieron en el Centro Cultural “José La Vía”, desde donde, media hora después, se encaminaron hacia el Instituto de Formación Docente (IFDC), ubicado en la avenida Lafinur, para continuar hacia la Comisaría 1ª, el Obispado de San Luis, Anses y la sede de la Uocra.

A medida que la multitud que alcanzaba dos cuadras repletas de manifestantes avanzaba, crecía en número de participantes que alzaban pancartas y carteles con frases de repudio, nombres de víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios junto a los pedidos de justicia.
El pedido por la aparición con vida de Guadalupe Belén Lucero Cialone estuvo presente en cánticos, carteles y pancartas. La familia de la niña formó parte de la marcha concentrada en el “José La Vía” que, en su sexta parada en la esquina de Rivadavia y Tomás Jofré, renombraron la calle por Guadalupe Belén Lucero Cialone.

Por su parte, las mujeres autoconvocadas de la otra marcha, que inició pasadas las 18:30 en el Correo Argentino (San Martín e Illia), tuvieron como primera parada la Catedral, donde realizaron una intervención artística, pidieron justicia y la separación de la Iglesia y el Estado.

Las mujeres se encaminaron por el centro capitalino hacia el Poder Judicial, donde reclamaron justicia por las víctimas de femicidios y la aparición de Guadalupe Lucero al grito de «viva se la llevaron, viva la queremos». Luego, reiteraron los reclamos frente a la iglesia Santo Domingo.

Cerca de las 21, en la plaza Pringles, la marcha finalizó con un festival.

En Villa Mercedes también se movilizaron

La concentración comenzó pasadas las 17 en la plaza San Martín, con una lectura de documentos. Luego, las mujeres marcharon por calle Mitre hacia el centro, donde hicieron una parada y continuaron hasta la Secretaría de la Mujer. Finalmente, se dirigieron hacia la Casa de la Cultura.