Por Gabriel Rodriguez
Jorge Fernández fue intendente de Tilisarao, senador provincial e integrante del Superior Tribunal de Justicia. «La vocación es más fuerte», expresó en la carta de renuncia a este último cargo.
Jorge «Gato» Fernández, el flamante candidato a gobernador por el oficialismo para las elecciones provinciales del 11 de junio, ostenta una extensa trayectoria política que lo ha llevado a desempeñar diversos cargos en los tres poderes del Estado. Además es un dirigente de una mirada abarcativa y que conoce las necesidades y la potencialidad de San Luis.
Nació en San Pablo, a pocos kilómetros de la ciudad de Tilisarao, en el Departamento Chacabuco el 10 de julio de 1959. Su padre era productor agropecuario y su madre ama de casa. Vivió dos años en el campo hasta mudarse a Tilisarao.
No dudó en calificar a su niñez como “hermosa”, un período de su vida poblado de juegos nobles y sencillos que redundaban en horas y horas de diversión. “Jugábamos en las calles de tierra, también armábamos chapitas con masilla en el interior para jugar carreras. Con las pelotas de trapo jugábamos al hoyito”, dijo en una entrevista concedida al semanario La Opinión. También recordó que otro de sus pasatiempos favoritos consistía en andar a caballo en el campo.
Cursó sus estudios primarios en la que era en ese momento la Escuela Nº 116 de la localidad e hizo sus estudios secundarios en el colegio «Leopoldo Lugones» de Tilisarao. Luego llegó la decisión de continuar sus estudios terciarios fuera de San Luis y eligió la ciudad de Santa Fe para cursar abogacía en la Universidad Nacional del Litoral.
En sus años universitarios, Fernández ya empieza a mostrar las primeras señales y reflejos de un dirigente nato, ya que participa en agrupaciones estudiantiles y políticas de la época. Tras seis años de estudio, obtiene el título de abogado y vuelve para trabajar en San Luis, en la Dirección Provincial de Rentas.
Tras esta experiencia laboral iniciática en la capital puntana, retorna a Tilisarao para ejercer su profesión, aunque siempre vinculado a la actividad política.
Comienza así una carrera fructífera que lo llevará a atesorar una extensa experiencia en la política. En 1985 es elegido concejal por Tilisarao, localidad de la que también fue intendente en cinco oportunidades, desde 1999 a 2006 y desde 2015 hasta el 2021, cuando finalmente asume en el Superior Tribunal de Justicia.
Fernández subrayó que ser el jefe comunal de Tilisarao fue “una de las experiencias más lindas que me ha tocado vivir” y recordó que durante ese período se construyó la primera planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos de la provincia y el primer cementerio parque del interior puntano.
Además fue dos veces senador provincial por el Departamento Chacabuco, ministro de Obras Públicas e Infraestructura, ministro del Progreso, subsecretario de Relaciones Institucionales, subsecretario general de la Gobernación y de Gobierno y Culto de la Provincia.
En la noche del viernes, al conocer la noticia de sobre su candidatura, vecinos de Tilisarao salieron a respaldarlo en una caravana por la localidad.
«La vocación es más fuerte»
Alberto Rodríguez Saá destacó el renunciamiento que realizó Jorge Fernández este viernes como integrante del Superior Tribunal de Justicia para poder convertirse en candidato a gobernador por el oficialismo.
El texto presentado por Fernández reza: «Motiva la presente mi intención de retomar la actividad política y obviamente la incompatibilidad es insalvable, pero la vocación por lo que me desempeñé en la mayor parte de mi vida es más fuerte y de ahí esta decisión que hoy tomo».
“A la mañana presentó su renuncia el doctor Jorge Omar Fernández, ministro del Superior Tribunal. Hoy le acepté la renuncia a nuestro candidato a gobernador”, señaló Rodríguez Saá.