19 abril, 2024

Mas de mil son los egresados de la Escuela Municipal de Manejo

Desde agosto de 2021, cuando comenzó la actividad de la Escuela Municipal de Manejo, ya son 1.200 los vecinos de la ciudad de San Luis que realizaron y culminaron el curso de conducción gratuito que lleva adelante la Intendencia capitalina.

Por Gabriel Rodriguez

En la Intendencia señalaron que de este número, el 75 por ciento ya tramitó el carnet de conducir.

Desde agosto de 2021, cuando comenzó la actividad de la Escuela Municipal de Manejo, ya son 1.200 los vecinos de la ciudad de San Luis que realizaron y culminaron el curso de conducción gratuito que lleva adelante la Intendencia capitalina.

“La Escuela Municipal de Manejo comenzó en agosto de 2021 en diferentes sedes. Esto nos ha llevado a poder capacitar hasta el momento a unas 1.200 personas”, dijo Facundo García, secretario de Transporte y Prevención Ciudadana.

En cada sede, Tercera Rotonda, Félix Bogado, CAV Jardín San Luis y Centro Cultural «José La Vía», se dispusieron grupos de 15 a 20 personas desde que comenzó a funcionar la escuela. “Trabajamos con grupos chicos para que la enseñanza sea de calidad y todos puedan tener el tiempo necesario de práctica para que cuando culminen el curso salgan con una buena base”, indicó García.

La escuela comenzó con un primer grupo de inscriptos de 200 personas, anotaciones que se agotaron en poco tiempo. Luego trabajaron para ampliar el cupo a 1.500 personas. “Cuando realizamos las primeras anotaciones vimos que la demanda era altísima, por eso nos propusimos hacer crecer la escuela”, destacó García y agregó: “Pudimos agregar más instructores, pasamos de tres a siete y por eso los cupos se incrementaron”.

Con las primeras inscripciones vimos que la demanda era altísima. Por eso nos propusimos hacer crecer la escuela (Facundo García-Secretario de Transporte y Prevención Ciudadana)
Además de ampliar la capacidad, en la Comuna apuntaron a garantizar la transparencia que tiene el sistema de inscripción. “Trabajamos con el Sistema Integral de Gestión Municipal (Sigem) y decidimos que la lista de anotados sea de acceso público, así se eliminan las sospechas de amiguismo o favoritismo a la hora de ocupar un lugar”, mencionó García.

Durante este verano, las capacitaciones no se detienen, ya que otras 65 personas se encuentran cursando actualmente con el mismo método del inicio: un total de diez clases —tres teóricas y siete de práctica—. “Todos los que se inscribieron van a realizar el curso. Cabe recordar que los grupos son de 15 a 20 alumnos, por eso tal vez algunos recién puedan realizar el curso a mitad de año”, recordó el funcionario municipal.

A través de las sucesivas cohortes, los egresados reconocen la calidad de la formación, enfocada en mejorar la seguridad vial en la ciudad y fomentar la empatía a la hora de desplazarse por la vía pública, tanto en el rol de peatón como de conductor.

Además, entre los beneficios se destaca que con el examen teórico de la escuela aprobado, no deben rendir nuevamente este ítem a la hora de gestionar la Licencia Nacional de Conducir. El 75% de los que hicieron la capacitación ya tramitaron la credencial.

La Escuela Municipal de Manejo es una política única en el país y funcionarios de otras ciudades han visitado la capital puntana para conocer la experiencia. “Es un orgullo de nuestra gestión haber implementado este plan inclusivo, donde brindamos la posibilidad para que vecinos y vecinas puedan acceder gratuitamente a un curso de manejo”, concluyó García.