25 julio, 2024

Inauguraron el edificio del Bloque III para la Facultad de Química de la UNSL

Del acto participaron los ministros de Obras Públicas y Educación de la Nación, Gabriel Katopodis y Jaime Perczyk. Anunciaron más obras para el nuevo campus de la avenida 25 de Mayo.

Por Gabriel Rodriguez

Del acto participaron los ministros de Obras Públicas y Educación de la Nación, Gabriel Katopodis y Jaime Perczyk. Anunciaron más obras para el nuevo campus de la avenida 25 de Mayo.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) inauguró este viernes el edificio destinado para la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), que a partir de ahora y de manera oficial desarrollará todas sus actividades, de forma íntegra, en el campus ubicado sobre la avenida Ejército de los Andes luego de décadas de funcionar en la mítica esquina de las calles Chacabuco y Pedernera, conocida como el Barco.

El acto estuvo presidido por el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, y el decano de la FQByF, Sebastián Andujar; mientras que como invitados especiales estuvieron los ministros de Obras Publicas y de Educación de la Nación, Gabriel Katopodis y Jaime Perczyk; como también el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa.

La obra se concretó tras cuarenta años de espera, cuando en la década de los ochenta la construcción del edificio inició, pero quedó paralizada por falta de financiación. Los nuevos trabajos ya finalizados incluyeron la planta baja, primer y segundo piso correspondiente a al Departamento de Química de la FQByF, con una superficie de 3.520 metros cuadrados.

La obra fue financiada mediante la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través de un convenio con el Ministerio de Obras públicas de la Nación dentro del Programa de Apoyo de la Infraestructura Universitaria Etapa II Fase B, para el mejoramiento del sistema universitario nacional.

“Estamos muy contentos de concretar este edificio que tardó cuarenta años en terminarse, sobre todo con la gente que trabajó localmente para la gestión de los fondos en épocas difíciles por la pandemia. Ahora muchos estudiantes tienen el lugar que se merecen, como también los docentes e investigadores, quienes tienen a disposición estas tres plantas. Hubo mucha gente que soñó con esta obra y hoy nos toca vivir este momento que es todo un disfrute”, dijo Moriñigo, quien añadió que el nuevo espacio cuenta con nueve laboratorios de enseñanza y siete de investigación, aulas, boxes y equipamiento valuado en “mucho dinero”.

Además, el rector de la UNSL indicó que en el Barco tienen previsto habilitar un espacio para el funcionamiento para todos los museos que gestiona la casa de estudios, que en total son más de diez.

“San Luis es una provincia que fue muy castigada durante muchos años por parte de anteriores gestiones del gobierno nacional y fue una decisión del actual Presidente de la Nación trabajar con todas las jurisdicciones y eso nos permitió desarrollar obras e infraestructura en toda la provincia”, sostuvo Katopodis en diálogo con la prensa.

Más edificios en el nuevo campus

Moriñigo dijo que en aproximadamente diecisiete meses estarían listos los nuevos edificios de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Instituto de Física Aplicada (Infap) perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que se emplazarán en el campus que la UNSL tiene en la zona de las tres rotondas, sobre la avenida 25 de Mayo, camino a La Punta.

La primera de esas obras tendrá su licitación en tres semanas, mientras que la del Infap ya fue adjudicada para su construcción.