Histórico: Claudia Sheinbaum es la primera mujer en asumir la presidencia de México
Por Alejo Pombo
Claudia Sheinbaum Pardo tomó este martes posesión como la primera mujer en la historia de México en asumir la presidencia del país, en una ceremonia solemne celebrada en el Congreso de la Unión. Sheinbaum gobernará México durante el periodo 2024-2030 tras haber ganado las elecciones el pasado 2 de junio con una amplia ventaja.
El Congreso comenzó la sesión inaugural del primer periodo ordinario de la LXVI Legislatura a las 09:00 hora local (15:00 GMT), presidido por Sergio Gutiérrez. Tras comprobarse la presencia de quórum con 500 diputados y 128 senadores, se dio inicio a una serie de posicionamientos de los partidos.
La diputada Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora del partido Movimiento Ciudadano, fue la primera en fijar postura. Ortega Pacheco destacó que es tiempo de solidaridad, reconciliación y de mujeres, prometiendo que su partido brindará apoyo a Sheinbaum, pero sin caer en la complicidad ni la sumisión.
Desde tempranas horas, gobernadores, legisladores, miembros del gabinete entrante y representantes de 105 países, entre ellos 16 presidentes y 22 organismos internacionales, comenzaron a llegar al Congreso de la Unión para presenciar el acto.
Una comitiva de senadores se dirigió a las escalinatas del Palacio Legislativo para recibir a Andrés Manuel López Obrador, quien hizo su entrada al Salón de Plenos para entregar la Banda Presidencial a la diputada Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva. Posteriormente, una comitiva formada exclusivamente por mujeres entregó la Banda a Sheinbaum, marcando un momento histórico para el país.