Por Alejo Pombo
El presidente Javier Milei le tomó juramento este mediodía a Mario Lugones, quien asumió como nuevo ministro de Salud, reemplazando a Mario Russo. La ceremonia fue breve, con una duración de solo 3 minutos y 50 segundos, en la que se cumplió con las formalidades de rigor, incluida la firma del acta de asunción. Tras la conclusión, Lugones fue saludado cálidamente por el asesor presidencial, Santiago Caputo, quien lo abrazó al final del evento.
Lugones, cercano a Caputo y a su hijo Rodrigo Lugones, quien colabora en la consultora de Jaime Durán Barba, ya había estado manejando los hilos de la cartera de Salud, lo que llevó a la renuncia de Russo, quien alegó “cuestiones personales”. Con la asunción de Lugones, se pone fin a lo que muchos en el ministerio consideraban un “doble comando”.
Cardiólogo y jefe de clínica en la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes, Lugones también cuenta con un extenso currículum en el sector de la salud. Ha sido director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la UBA y de la Maestría en Gerenciamiento del Sistema de Salud en la misma universidad. En Casa Rosada esperan que su ingreso imprima un nuevo “dinamismo” en la gestión de Salud, especialmente tras las discrepancias que marcaron la gestión anterior.
Entre los asistentes al acto en el Salón Blanco estuvieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la canciller, Diana Mondino; y los ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado). Santiago Caputo, visible en la segunda fila, fue el primero en felicitar al nuevo ministro. También participaron del evento otras figuras destacadas del gobierno, aunque se notaron las ausencias de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; Karina Milei; y los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri, quienes tenían compromisos previos.
La ceremonia concluyó sin declaraciones a la prensa, y Lugones abandonó rápidamente el salón, dejando atrás a los miembros del Gabinete que intercambiaban algunas palabras.