Por Alan Fox

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori dijo que el «fraude en mesa» y la «izquierda internacional» están detrás del resultado de las elecciones que tienen al candidato Pedro Castillo como virtual ganador, a falta de la proclamación oficial por parte del Jurado Nacional Electoral (JNE).

Así se expresó la candidata en un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera de Perú (APEP) en la que evaluó las elecciones del pasado 6 de junio, que dejaron a Castillo con una ventaja de unos 50.000 votos, y el intento por anular unos 200.000 sufragios impulsados por su partido ante el JNE para revertir estos resultados.

La candidata, acompañada por su candidato a vicepresidente Luis Galarreta y el asesor legal Miguel Torres, insistió en la tesis que lanzó el pasado lunes, cuando los resultados comenzaban a dibujar su derrota en las urnas, de la existencia de un «fraude en mesa» orquestado por el partido de Castillo, Perú Libre, para «vulnerar el resultado electoral».

En ese contexto, Fujimori y sus asesores apuntaron que ese partido «marxista-leninista» habría «infiltrado» las mesas de votación para manipular el resultado, y que su pedido para anular esos 200.000 votos responde a una medida para «conocer la verdad» sobre lo sucedido.

Todo esto se habría dado en un contexto que tiene a Perú como «el nuevo epicentro de una confrontación entre el comunismo y una economía libre, la izquierda y el centro derecha, el estatismo y el mercado libre, la libertad de prensa y la libertad de expresión».

Así, Perú sería un escenario de la «batalla» que no es una elección «sobre Keiko Fujimori o el fujimorismo», sino entre «el comunismo y la democracia».

A su juicio, la participación de la «izquierda internacional» en este supuesto fraude se ve en la reacción de varios países y líderes políticos de la izquierda latinoamericana ante la votación.

La candidata no aportó ninguna prueba fehaciente de estas acusaciones, salvo supuestas irregularidades en mesas de votación con las firmas de los responsables de las mismas, que presentó como «suplantación de identidad» o los supuestos lazos familiares entre sus miembros, algo prohibido por ley El último reporte indicó que Pedro Castillo suma 8.830.647 votos y Keiko Fujimori llega a 8.779.709.

Volvieron a caminar.- Los elefantes errantes de China están de nuevo en movimiento, mientras un macho que se separó de la manada. El grupo salió hace más de un año de una reserva de vida silvestre en la provincia Yunnan y recorrió 500 kilómetros al norte hacia las afueras de la capital de la provincia de Kunming Harinazo.- Un líder izquierdista francés fue alcanzado en el rostro por harina en una protesta en París contra la ultraderecha. El hecho fue después de que el presidente francés fue abofeteado cuando saludaba a la muchedumbre. Sindicatos, asociaciones y partidos de izquierda se reunieron antes de elecciones.