23 mayo, 2024

Escasean los autotest de coronavirus en la provincia

La nueva ola de contagios repercute en las farmacias. Los kits cuestan entre 1.500 y 2.500 pesos. Los nuevos casos de COVID-19 detectados en las últimas semanas repercutieron directamente en las farmacias.

Por Gabriel Rodriguez

La nueva ola de contagios repercute en las farmacias. Los kits cuestan entre 1.500 y 2.500 pesos.

Los nuevos casos de COVID-19 detectados en las últimas semanas repercutieron directamente en las farmacias. Es que la demanda de kits de autotest para la detección del coronavirus se incrementó notoriamente en las últimas dos semanas a tal punto que en algunas farmacias del centro es imposible conseguirlos.

Mario es un trabajador fabril y hace algunos días percibió algunos síntomas. Debido a la suba de contagios sospechó estar enfermo. “Recorrí siete farmacias el viernes pasado y en una sola encontré el autotest. Al final me dio negativo, pero me di cuenta que había muchas personas en la misma situación que yo”, dijo.

Claudia Mirco, encargada de la Farmacia Quintana, corroboró los dichos de Mario. “Desde hace dos semanas ha aumentado la demanda considerablemente. Por día son 30 las personas que consultan o compran. Incluso hoy (por ayer) hemos agotado el stock disponible, solo queda uno que está reservado”, dijo la trabajadora.

En otra farmacia céntrica la situación registrada respecto de la disponibilidad fue similar, pero al ser una cadena tienen la ventaja de disponer del stock de otras sedes para el abastecimiento. “Llegan más de 20 personas por día a la farmacia preguntando por los autotest. Si no tenemos lo derivamos a otro local, pero el incremento ha sido notorio”, dijo Darío, empleado de una farmacia céntrica.

La encargada de la Farmacia Quintana aseguró que mañana habrá mayor disponibilidad de stock. “Pedimos a la droguería que nos envíe más kits y quedaron en que el jueves estará llegando una partida. Se ve que la gente busca sacarse la duda de si está contagiada y recurre al autotest”, dijo.

Actualmente, el precio de los kits disponibles en la ciudad oscila entre los $1.500 y los $2.500, son de venta libre y no existen restricciones de una cantidad determinada por cliente. Son de fácil utilización y se debe dejar constancia en la farmacia del número de serie y del resultado.

Además de la suba de casos y del aumento de las sospechas, también hay un incremento en la compra de barbijos, lo que muestra que el intento de prevenir contagios también comienza a ser más sensible. Así lo confirmó Claudia Mirco quien explicó que no ha habido problemas con el stock.

Recomiendan el uso del tapabocas

La ministra de Salud de la Provincia, María Rosa Dávila, destacó que no ha habido cambios en la normativa respecto del uso de barbijo en la vía pública, transportes o lugares cerrados. Pero fue determinante con lo aconsejado: “El mensaje es el mismo, sostener la prevención, acudir a vacunarse y la recomendación del uso del barbijo”.