7 mayo, 2024

6 kilos de pirotecnia fueron decomisados en el barrio 544 viviendas

Los operativos se realizaron en el barrio 544 Viviendas y en la zona céntrica donde se vendían artículos que están prohibidos.

Por Gabriel Rodriguez

Los operativos se realizaron en el barrio 544 Viviendas y en la zona céntrica donde se vendían artículos que están prohibidos.

La ordenanza de Pirotecnia Cero que fue sancionada en 2019 comenzó a tener sus frutos, y es que tres años tuvieron que pasar para que comenzara a notarse un descenso del uso de los explosivos que se comercializaban generalmente para las Fiestas de fin de año. Desde la Municipalidad de San Luis señalaron que para Navidad retuvieron 6 kilos de pirotecnia que se vendía de manera ilegal. Refuerzan operativos de prevención en todas las zonas de la ciudad.

“Fueron decomisadas en el barrio 544 Viviendas y en la zona céntrica. En ambas zonas vendían los artículos de manera ilegal, sabían que infringían la ley, pero igualmente veían el negocio ahí”, explicó el secretario de Transporte y Prevención Ciudadana, Facundo García.

Según aseguró el funcionario, en octubre de este año comenzó una campaña nueva. Recorrieron comercio por comercio para recordar la ordenanza que está vigente y de esa manera evitar multas que son superiores a los $40.000.

Por otro lado, García señaló que en años anteriores llegaron a secuestrar hasta 40 kilos de pirotecnia; en la actualidad se refleja un descenso del uso y la comercialización: “Lo que encontramos esta vez son ventas ilegales, no es que un comercio vendía, sino que se daba en casas particulares. Frenamos la venta en los negocios y comenzaron de forma ilegal”, sintetizó.

Por último, el funcionario aclaró que está prohibido el uso y la venta de pirotecnia sonora, pero no la lumínica, es decir, la que no emite sonido.

Sin heridos

Desde el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” señalaron que durante los festejos de Navidad no ingresó ninguna persona herida a causa de la pirotecnia.

A nivel nacional, registraron un número récord: hubo solo nueve personas que asistieron a los hospitales heridas por la pirotecnia y accidentes domésticos, lo que refleja un 48% menos de heridos que en 2021.