21 julio, 2024

Entregaron en Villa Mercedes los créditos solidarios para los damnificados

El Gobierno y el Municipio llaman a los inscriptos online para firmar los mutuos y cobrar los $100.000. A casi un mes del feroz temporal que azotó a Villa Mercedes, continúan las acciones para recuperar las pérdidas materiales.

Por Gabriel Rodriguez

El Gobierno y el Municipio llaman a los inscriptos online para firmar los mutuos y cobrar los $100.000.

A casi un mes del feroz temporal que azotó a Villa Mercedes, continúan las acciones para recuperar las pérdidas materiales. El Gobierno de San Luis sigue adelante con el proceso para otorgar los créditos solidarios a los 32.844 vecinos que se anotaron. Ya les depositaron el dinero a los aproximadamente 8.000 que se registraron de forma presencial y a unos 1.000 más de todos los que se inscribieron de forma online.

La secretaria de Finanzas de la Provincia, Cecilia Badaloni, le contó a El Diario que trabajan contra reloj para poder abonar los préstamos de $100.000 lo más rápido posible, para que los beneficiarios puedan utilizarlos en la reparación de los daños que les ocasionaron el granizo del jueves 26 y las lluvias posteriores.

«Hacemos la auditoría y le enviamos a la Municipalidad por lotes, porque ellos son los encargados de hacer firmar los mutuos para que los carguemos en el sistema y proceder a realizar los pagos. Es un proceso que lleva tiempo, porque tenemos que revisar uno por uno los formularios», dijo.

La funcionaria reveló que es un paso fundamental, dado que se encontraron con errores y fallas en los registros de algunas personas, como fotos de DNI mal cargadas, números de CBU que no coinciden con el titular inscripto y hasta formularios de varias personas con un mismo domicilio.

Por eso, Badaloni remarcó que considera que la inscripción online era la mejor metodología para otorgar los créditos, porque en un mismo trámite completaban los datos y sellaban el contrato para que las personas recibieran el dinero en un lapso de 48 horas, como había pedido el gobernador Alberto Rodríguez Saá. «Los incidentes que se produjeron, el hecho de que vendían los lugares y demás nos obligaron a cambiar a la modalidad web, en la que tenemos que hacer dos controles más que antes no teníamos», lamentó.

De hecho, sostuvo que a casi el 100 por ciento de quienes se anotaron en el Palacio de los Deportes ya les transfirieron el préstamo. Quedaron apenas unos 55 pendientes, que tienen algún tipo de observación. «A esos los estamos llamando también, para corregir esos datos o corroborarlos», contó.

Badaloni afirmó también que los agentes municipales continuaron con los llamados durante todo el fin de semana largo para no perder más días con los trámites.

«Les pedimos a los vecinos que tengan paciencia y que se queden tranquilos, que si todos los datos son correctos van a recibir el crédito. La Provincia cuenta con un Fondo Anticrisis, del que se dispuso una parte para esta situación particular. El dinero está disponible para cumplir con este compromiso y estamos haciendo todo lo posible para ser lo más eficientes que se pueda», expresó.

El caso de los comerciantes fue mucho más ágil, porque, lógicamente, es una cantidad mucho menor. Alrededor de mil fueron los que se anotaron para acceder a montos de hasta $200.000 para reparar los destrozos que les ocasionó la tormenta en sus locales. A la mayoría ya le abonaron el dinero solicitado, aseguró la secretaria.