3 mayo, 2024

Un grupo de no docentes de la UNSL ganaron un concurso para hacer una serie en Pakapaka

Un grupo de no docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) ganó un concurso nacional para realizar una serie animada para el canal Pakapaka.

Por Gabriel Rodriguez

Se trata de trabajadores no docentes. Calculan que la propuesta animada estará lista en seis meses.

Un grupo de no docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) ganó un concurso nacional para realizar una serie animada para el canal Pakapaka. Se titula “Ciencia intergaláctica”, será en animación 3D y estará lista dentro de seis meses.

De acuerdo a lo que informaron, la integrarán 10 capítulos de 11 minutos cada uno y estará destinada a un público de 4 a 7 años. “Está producida por UNSL TV, el centro de producción audiovisual de la UNSL. Es un proyecto ganador del concurso Renacer Audiovisual, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación”, explicó Alejandro Carlini, uno de los creadores.

“Ciencia intergaláctica” es una aventura infantil educativa y cuenta la historia de Valentina y Leo, dos niños que se encuentran con un tierno bebé extraterrestre. Para ayudarlo a volver a su planeta, tendrán que aprender mucho sobre astronomía. Deberán sortear muchos obstáculos que les impone la antipática Clementina”, contó Carlini.

Cada capítulo narra un dato, evento, invención científica o tecnológica donde una mujer de la ciencia hizo su aporte.

“La serie está protagonizada por experimentados actores de voz original. Trabajamos con Blender, que es un programa de animación 3D open source, mediante la tecnología de captura de movimiento. Los cuerpos fueron capturados en Aminar Mocap, el estudio más importante de América Latina”, dijo.

A los rostros de los personajes los trabajan en el canal de la UNSL, en el laboratorio de animación, en donde implementan un sistema que les permite producir grandes volúmenes de animación en poco tiempo.

“Pakapaka es un canal de contenidos animados infantiles muy cuidados y formar parte de esa grilla será hermoso. Es muy difícil producir animación y este proyecto nos permite demostrar la capacidad de producción de nuestro pequeño equipo de trabajo”, recalcó Carlini.

La producción pasará a manos de Contenidos Públicos, que será el ente encargado de gestionar su emisión.