Por Gabriel Rodriguez
En el primer mes del año, la ocupación promedio fue de más del 82%. Para febrero, las principales reservas coinciden con el fin de semana de carnaval, el 50º aniversario de la Fiesta del Sol en la Villa de Merlo y el Festival del Caldén.
La provincia registro ingresos provenientes del turismo por $10.348.852.500 durante todo enero, mes en el que la ocupación hotelera alcanzó el 82,1% promedio. Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Turismo, Luis “Piri” Macagno, durante una conferencia junto a los intendentes de Villa de la Quebrada y de El Morro, Rosa Calderón y Marcelo Silvera.
“Cerramos este primer mes de enero con un muy buen nivel de ocupación, 82,1 por ciento en el promedio mensual, más de $10.300 millones ingresaron a la economía provincial fruto del gasto de los turistas, lo que habla a las claras del posicionamiento que tenemos en el escenario turístico nacional”, dijo Macagno.
Además, indicó el inicio de la temporada fue muy bueno, debido –según dijo- “a la ausencia de Previaje”.
“También hemos visualizado que ha bajado un poquito el gasto promedio; la gente ha venido con un poco menos de dinero para gastar, eso obedece a la situación económica nacional que atraviesa a todos los sectores. Independientemente de eso, este nivel de ocupación es superior al último año de la prepandemia que para nosotros es nuestro punto de referencia, estamos muy contentos y entusiasmados. Se viene un febrero con muchísima actividad y esos nos entusiasme mucho”, sostuvo Macagno.
Las zonas, ciudades y localidades con mayor ocupación fueron Merlo: 79,2%; Costa de Los Comechingones: 87,1%; Potrero de los Funes: 83,5%; San Luis y Sierras Centrales: 84,1%; San Francisco y Norte puntano: 87,8%.
Según los datos que maneja la Secretaría de Turismo, febrero también tendrá buen nivel de reservas, sobre todo en fecha cruciales como el fin de semana de carnaval, el 50º aniversario de la Fiesta del Sol en la Villa de Merlo y el Festival del Caldén.