18 mayo, 2024

Más de 1000 son los inscriptos para los cursos virtuales de idiomas

Hasta el momento ya se anotaron más de 1.200 personas para sumarse a los cursos que ofrece el Instituto de Idiomas (IDI) de la Universidad de La Punta (ULP) a través de la modalidad virtual. Señalaron que todavía hay cupos para árabe, hebreo, ruso, chino, coreano y japonés para adultos. Las clases comienzan el próximo lunes.

Por Gabriel Rodriguez

Aún quedan cupos en árabe, ruso, chino, coreano y japonés. El próximo lunes comienzan las clases.

Hasta el momento ya se anotaron más de 1.200 personas para sumarse a los cursos que ofrece el Instituto de Idiomas (IDI) de la Universidad de La Punta (ULP) a través de la modalidad virtual. Señalaron que todavía hay cupos para árabe, hebreo, ruso, chino, coreano y japonés para adultos. Las clases comienzan el próximo lunes.

Aclararon que si bien las inscripciones finalizan este viernes, los aspirantes que quieran anotarse en las lenguas donde hay espacios disponibles podrán hacerlo escribiendo al e-mail idivirtual@ulp.edu.ar hasta el próximo domingo.

«Hasta ahora para los cursos virtuales hay 1.270 anotados para todos los idiomas. No tenemos cupos para inglés, italiano y lengua de señas, ya están cerrados. Hay vacantes para auxiliares para personas con discapacidad visual y para las lenguas chino, coreano, hebreo, japonés y ruso», precisó la directora del IDI, Silvia Maraczuk.

Para el curso de auxiliares para personas con discapacidad visual los aspirantes deben tener aprobado el taller de Braille.

Mientras que para los talleres dirigidos a los niños quedan vacantes en idioma italiano y lengua de señas. «El de inglés ya está completo», dijo.

Según la directora, las personas que estudian idiomas como árabe, japonés, ruso o chino lo hacen porque les gustan las culturas de las que provienen estas lenguas. Además subrayó que siempre el conocimiento de lenguas extranjeras es un factor que otorga competitividad. «Muchos encuentran trabajo en empresas de esos países, y no es solamente saber inglés. En el mundo árabe buscan que las personas que trabajan en sus firmas no sepan solo inglés, sino otras lenguas, y eso es muy importante. En muchos países preguntan cuánto idiomas sabe hablar una persona, y si lo hace en varios, se le abren más puertas laborales «, señaló.

Aseguró que también en la Argentina las empresas extranjeras valoran las lenguas que hablan los aspirantes. «El inglés es como el segundo idioma, pero es importante también para los directivos que manejen alguna lengua asiática o rusa», manifestó.

El IDI funciona desde 2006 y comenzó con el curso de ruso luego del Campeonato Mundial de Ajedrez en San Luis, que se desarrolló en 2005 en la Caja de los Trebejos de Potrero de los Funes. «En 2008 comenzamos a agregar otros idiomas», recordó.

Este año está previsto que vuelvan los cursos de idiomas bajo la modalidad presencial. «Las inscripciones comenzarían en febrero, y en marzo el cursado», adelantó y agregó: «Desde que empezó la pandemia no se hizo más presencial y sí a través de Classroom. La gente se acostumbró e incluso se cambiaron de la modalidad presencial a la virtual en los cursos más avanzados, porque el trabajo y el horario les quedaba más cómodo y manejaban sus tiempos. Los alumnos que cursan de manera virtual lo hacen por la plataforma que pertenece a la ULP».

La ULP fomenta la lectura

El cambio de rutinas en vacaciones provoca muchas veces que una actividad tan importante como la lectura pase a un segundo plano en los menores. Leer como opción puede quedar relegado ante el disfrute de la pileta o el juego, por eso la ULP decidió ir hasta donde están los niños para llevar actividades que combinan lectura, juegos y arte.

«Cada jueves y viernes venimos a la Colonia Municipal para acercar a los niños diferentes obras literarias. Los dividimos en grupos por edades y creamos juegos deportivos y artísticos para que a través de la lectura desarrollen habilidades de memoria, uso del lenguaje y deletreo”, señaló la integrante del Programa Lectores 4.0, Natalia Gatica.

La actividad que lleva adelante el programa de la casa de estudios se llama «Taller de animación a la lectura» y tuvo su primera prueba piloto en el Centro Cultural «José La Vía», dónde continúa de lunes a viernes, de 11 a 12:30.

En ambos sitios, colonia y el Centro Cultural, el equipo de ULP es acompañado por integrantes del área de Cultura Municipal.