21 mayo, 2024

En 2 años más de 7 mil estudiantes se recibieron en la UPrO

Según la Secretaría de Extensión y Vinculación, el 74% de los alumnos y alumnas ya tiene trabajo.
La sede central está en Villa Mercedes y hay tres en la ciudad de San Luis. En 2023 inaugurarán tres edificios en el interior.

Por Gabriel Rodriguez

Según la Secretaría de Extensión y Vinculación, el 74% de los alumnos y alumnas ya tiene trabajo.

La sede central está en Villa Mercedes y hay tres en la ciudad de San Luis. En 2023 inaugurarán tres edificios en el interior.

La Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” (UPrO) no detiene sus avances y marca importantes hitos. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Extensión y Vinculación, en el período que va de 2020 a 2021 un total de 7.400 alumnos lograron finalizar sus estudios. De ese número, más del 70% logró insertarse laboralmente. La institución se posiciona como la más importante de Latinoamérica en su especialidad.

Cada egresado recibe un kit de herramientas. Además, es matriculado e inscripto en la Guía de Profesionales 4.0. Todas estas acciones tienden a la inclusión de las personas y a un trabajo clave en el plano social.

En octubre del año pasado, tal como lo había adelantado el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, inauguraron tres sedes ubicadas en el barrio Serranías Puntanas, en la Tercera Rotonda y en la ex SCAC. La expansión continúa en todo el territorio ya que los edificios de Buena Esperanza, Quines, Tilisarao y Candelaria se inaugurarán este año, mientras que tendrán apertura en 2023 las delegaciones de San Francisco, La Calera y Potrero de los Funes.

“Nuestra misión no se limita a enseñar un oficio, sino que consideramos una labor terminada cuando los egresados se insertan de manera rápida y efectiva en el mercado laboral. Si alguien viene a estudiar a la UPrO es porque se encuentra en la búsqueda de un trabajo”, destacó el rector Joaquín Surroca.

Además, contó que extenderán el alcance de la casa de estudios ya que el gobierno de Formosa, a través de su Ministerio de Educación, prevé replicar el modelo educativo de la UPrO, de igual manera que Chaco, Salta y Santiago del Estero: “El Gobernador de San Luis nos planteó la necesidad de llevar la universidad no solo a la capital puntana, donde en 2021 ya se habilitaron tres extensiones, sino además al interior; pero de manera casi simultánea recibimos la inquietud de varias provincias. De ahí que esta institución más que una casa de estudios es una política de Estado de proyección”.

Según las estadísticas, las carreras más elegidas son Gasista, Soldador, Reparación de aire acondicionado, Durlock, Estilista y Cocina; todas responden a la demanda laboral vigente del mercado.

Prácticas profesionales

Dentro de la universidad crearon programas para que los estudiantes tengan sus experiencias antes de haber egresado. Es decir, realizaron prácticas profesionales en terreno y a su vez ofrecieron un servicio a la comunidad. Uno de ellos fue “La UPrO en tu escuela”, donde más de 600 alumnos realizaron tareas de mantenimiento en 32 establecimientos educativos de distintos puntos de la provincia, siempre con la supervisión de los coordinadores. Entre los trabajos, realizaron reparación de sistemas eléctricos, de calefacción y cañerías, como también intervenciones edilicias.

Otra iniciativa fue “La UPrO en tu barrio”. Este operativo beneficiaba a familias de escasos recursos. Unos 132 alumnos y 25 docentes, previo a un sondeo en diversos vecindarios de Villa Mercedes, se ocuparon de realizar arreglos en 103 domicilios.

Además se dispuso “La UPrO repara tu auto” y “La UPrO repara tu moto”, donde 80 estudiantes de mecánica participaron en un sistema que incluyó un período de inscripción de interesados (que solo tuvieron que hacerse cargo de los repuestos). Con la intervención, 189 coches y camionetas fueron optimizados, al igual que 205 motocicletas.

La oferta académica de la UPrO es amplia y tiene modificaciones de acuerdo a la demanda. En sus comienzos las carreras se concentraron en trabajos como la construcción y la electricidad domiciliaria e industrial, como también la mecánica automotriz y la peluquería. Esas alternativas crecieron y con el tiempo incluyeron otras como la carrera de maestro cocinero, que hoy prevé inminentes convenios de intercambio con España e Italia.