Por Gabriel Rodriguez
La Municipalidad de San Luis celebrará el Día del Animal este sábado en el Parque de las Naciones, de 14 a 18 horas. La actividad es gratuita y tendrá una amplia variedad de propuestas. Además, es la segunda vez que se realiza.
El evento contará con varios stands informativos y de adopción de mascotas, donde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Cuyo dará una charla sobre parásitos y el tratamiento apropiado para mascotas frente a esta problemática. También habrá un stand de vacunación antirrábica a cargo de Zoonosis.
Habrá dos demostraciones: una realizada por la División Canes de la Policía y otra por parte del Taller de Educación Canina del Municipio. Además, la jornada concluirá con un desfile de mascotas que incluirá premios y sorteos, coordinado con el Programa Parques Provinciales.
La jornada contará también con una feria de emprendedores relacionados con la temática, un puesto de Ecocanje, juegos infantiles y entrega de árboles a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente.
La directora de Zoonosis, Paola Ávalo, destacó que la Municipalidad de San Luis tiene múltiples acciones para controlar y mejorar la calidad de vida de la población animal de la capital. Entre ellas, continúan con las castraciones y la vacunación antirrábica de forma permanente y gratuita. Durante todo el año, se realizan entre 800 y 1.000 castraciones mensuales en distintos puntos de la ciudad.
Para reforzar esta tarea, el Municipio sumó este año un cuerpo de veterinarios que realiza las intervenciones tanto en el quirófano móvil que recorre los barrios, como en las oficinas de la dirección, en Pringles 356. Además, se ha reforzado la vacunación antirrábica y se han recorrido cincuenta puntos de la ciudad.
La Municipalidad de San Luis también tiene un registro de perros de razas «potencialmente peligrosas» para regular la tenencia y reducir accidentes con los animales. Por último, un adiestrador de la Comuna reeduca a aquellos canes que terminan en el Refugio Municipal, con la finalidad de que puedan ser adoptados por nuevas familias de la ciudad.