25 abril, 2024

La semana que viene empiezan las entregas de los lentes del Plan Visión

El Plan Visión 4.0 continúa avanzando en San Luis con la entrega de anteojos recetados a los alumnos del nivel primario de las primeras ocho escuelas relevadas de la ciudad capital.

Por Gabriel Rodríguez

El Plan Visión 4.0 continúa avanzando en San Luis con la entrega de anteojos recetados a los alumnos del nivel primario de las primeras ocho escuelas relevadas de la ciudad capital. La ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis y rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, informó que esta iniciativa se aplicará en todas las escuelas de la provincia, con el objetivo de determinar quiénes padecen alguna dificultad en la visión.

La próxima semana, empezarán las entregas de anteojos a los alumnos de las primeras ocho escuelas visitadas en la ciudad de San Luis. Asimismo, esta semana se están llevando a cabo los relevamientos de agudeza visual en Villa Mercedes y, el 15 y 16 de mayo, se realizarán en la localidad de Merlo.

Bañuelos destacó el éxito de los operativos, afirmando que el 32% de los niños revisados requieren lentes, un número que coincide con lo esperado. La agudeza visual se realiza a través de la prueba de Snellen, en la que cada estudiante debe posicionarse a tres metros de distancia de un cartel de optotipo y se verifica su capacidad de reconocer distintos caracteres. Si la agudeza visual está mal, se realiza un estudio con un refractómetro, y un oftalmólogo con estos datos puede recetar los lentes.

Los anteojos son gratuitos para los alumnos que los requieren y aquellos que necesitan otros tratamientos oftalmológicos son derivados al sistema de salud pública donde, casi automáticamente, se les genera un turno para revisión. Las familias están muy contentas con la iniciativa, y los docentes han solicitado que también se revise la visión de ellos.