Por Gabriel Rodriguez

El acto eleccionario se realizará este miércoles de 8 a 18 en la escuela. Hay dos candidatos al puesto.

Este miércoles se celebrarán, por tercera vez, las elecciones para elegir el rector en la Escuela Normal Mixta «Juan Pascual Pringles». Los comicios serán de 8 a 18 en las instalaciones del centro educativo. En los padrones figuran aproximadamente 650 electores.

En esta oportunidad, los votantes tendrán dos candidatos para elegir: Néstor Castro y Adriana Lucero. La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) exigió que los postulantes presentaran un proyecto institucional pedagógico. Las dos opciones parten de considerar a la escuela como un «ente fundamental de socialización de los niños y jóvenes», entendiéndolos como «sujetos críticos que actúan en el mundo».

Señalaron que las personas que están autorizadas para ejercer su derecho al sufragio son: estudiantes mayores de 16 años, tutores de los menores de esa edad, docentes, graduados y personal no docente. Las autoridades recomiendan que los electores confirmen su presencia en el padrón y la mesa en la que votan.

El asesor y ayudante de la Junta Electoral de la UNSL, Ariel Ortíz, informó que el pasado 16 de junio se desarrolló un debate entre los candidatos, que tuvo de moderador al secretario general de la UNSL, Raúl Gil. Durante el mismo, los postulantes presentaron a la comunidad sus propuestas educativas e institucionales y respondieron algunas preguntas que les hizo Gil.

«He ayudado al secretario general de la universidad con la expectativa de que se lleve a cabo un proceso comandado por la Junta Electoral de la escuela, junto a nuestra colaboración, para un desarrollo de las elecciones en un marco de respeto y apego a las normas. La comunidad educativa podrá elegir la alternativa que más le convenga. Esto siempre es así en la universidad y en sus dependencias», expresó, y agregó: «La expectativa de todos es que el proceso se realice conforme a la ley y en el marco del respeto».

Desde el pasado jueves, la Junta Electoral dispuso entrar en veda. Por ende, los candidatos no pudieron hacer campaña a partir de esa fecha.

Aseguraron que los resultados se darán a conocer mañana por la noche, aunque adelantaron que es posible que para después de las 19:30 ya se tengan los primeros sondeos con la confirmación del ganador del comicio. El nuevo rector de la Escuela Normal Mixta asumirá el 19 de septiembre.

Sobre los candidatos

Castro se desempeña como profesor de Historia, bibliotecario y coordinador disciplinar en la escuela. Es historiador, investigador y miembro del «Conversatorio de historia de la provincia de San Luis del siglo XIX». Su propuesta se titula «Otra Mixta es Posible» y en ella se plasman sus ideas de realizar una escuela inclusiva y abierta a la comunidad. En su fundamentación expone: «Se puede plasmar en una propuesta de acción cotidiana de la institución, dando valor a estrategias y proyectos consensuados entre todos los actores sociales de la escuela. Ello supone responsabilidades y sentido de pertenencia en la preocupación de horizontes de cambio».

Lucero es profesora de Historia y Formación Ética y Ciudadana, procuradora y se desempeña como coordinadora general del área de Ciencias Sociales y Humanas. Su propuesta tiene como misión fundamental «dar las oportunidades y herramientas necesarias para acrecentar y fortalecer la formación integral de los estudiantes, conocedores de sus derechos y obligaciones, individuales y colectivos».