18 mayo, 2024

Detectaron un caso de dengue importado en la ciudad de San Luis

Detectaron un caso importado en la ciudad de San Luis y por ese motivo piden mantener los cuidados a quienes viajen a otras provincias y al exterior.

Por Gabriel Rodriguez

Detectaron un caso importado en la ciudad de San Luis y por ese motivo piden mantener los cuidados a quienes viajen a otras provincias y al exterior.

El Ministerio de Salud, ante la confirmación del primer caso importado de dengue en San Luis, pide extremar todas las precauciones. El jefe del Programa de Epidemiología, Rodrigo Verdugo, indicó que es el primero de la temporada 2022-2023 y dijo que por eso es importante mantener algunos cuidados, especialmente para aquellos que viajen al interior o exterior del país.

«Es una persona que viajó a Santiago del Estero a cuidar a un familiar que justamente estaba cursando dengue y que, de regreso a San Luis, comienza con síntomas compatibles con la enfermedad. El Laboratorio de Salud Pública confirmó que la muestra es positiva para la enfermedad del serotipo 2», señaló el profesional.

El mosquito cuenta con cuatro serotipos; la persona infectada tiene el DENV-2. «En este caso el virus circulante coincide con el tipo que está en Santiago del Estero. Los cuatro serotipos tienen los mismos síntomas, pero en el caso del 2 se puede producir una reacción exacerbada, lo que lleva a una enfermedad grave», advirtió Verdugo.

Ante la sospecha de infección de dengue, los profesionales recomiendan evitar por todos los medios las picadura de mosquitos, usar repelente y aislarse en una habitación con mosquiteros. Así se disminuye la posibilidad de que el insecto sano adquiera la enfermedad y tenga la capacidad de transmitir la dolencia.

Verdugo señaló que es importante tomar conciencia de las implicancias que puede tener esta afección, y por eso pidió a la población cumplir con todas las recomendaciones, más en el caso de si se observan signos sospechosos. «Generalmente son cinco días de fiebre intensa. Por eso deben cumplir con lo que los profesionales le dicen que hagan durante la enfermedad», dijo.

Como la mayoría de los casos que se detectaron en la provincia han sido importados, la amenaza es más marcada en caso de viajar a otras regiones de la Argentina. «El riesgo está en las provincias del norte, o en los países limítrofes como Brasil y Paraguay. Si vamos a esos lugares hay que evitar ser picados por los mosquitos, usar ropas de mangas largas y de colores claros para poder observar si hay algún insecto asentado, estar en lugares con aire acondicionado y con mosquiteros», dijo.

«Si circulamos en el exterior, como Brasil por ejemplo, tratar de no pasear en las primeras horas de la mañana o últimas horas de la tarde; y si recibimos picaduras de mosquitos o si tenemos síntomas de la enfermedad, hacer rápidamente la consulta a un médico», agregó el funcionario.