19 mayo, 2024

Cancelan un proyecto de extracción minera en las Sierras Centrales de San Luis

El proyecto minero “Géminis”, que se proponía llevar adelante una explotación en la sierras centrales del norte de la provincia de San Luis, fue suspendido en forma definitiva por el programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minera del gobierno local.

De esta manera, la mina ubicada en la zona de Río Gómez, en cercanías de la localidad de San Francisco, de la que se pretendía extraer litio, entre otros minerales, no podrá operar en San Luis debido al impacto ambiental que el proyecto tendría sobre la zona y que fue denunciado activamente por los vecinos del lugar.

«No pudieron cumplimentar los requerimientos de Fiscalización Ambiental», indicó Carlos Camargo, uno de los vecinos autoconvocados que se movilizó por la situación, que generó el movimiento de suelos que se hizo para poner en marcha el emprendimiento.

Desde el mes de febrero, la dependencia gubernamental había suspendido de manera provisoria las tareas de la empresa en el lugar, al tiempo que le otorgó un plazo a la empresa para que remitiera documentación que respaldara el desarrollo sustentable del proyecto.

Cumplido ese lapso, la firma de Oscar Olmos y Teresa Roldán, adjudicatarios de la explotación, respondieron a 9 de los 10 puntos solicitados, pero la información no conformó a la cartera.

Los vecinos de Río Juan Gómez y de San Francisco del Monte de Oro se movilizaron activamente ante el movimiento de suelos y las explosiones que testimoniaban la futura explotación y pusieron en conocimiento público, a través de diferentes acciones, su oposición al proyecto.

La zona, netamente turística, cuenta con una riqueza natural que, de poner operativo el proyecto, se encontraba amenazada con desaparecer.