5 diciembre, 2022

Ajedrez, el deporte que alienta la inclusión educativa y digital

En septiembre de 2005, la Caja de los Trebejos, en Potrero de los Funes, recibió a los mejores jugadores de ajedrez del planeta.

Por Gabriel Rodriguez

El juego ciencia se extiende por todo San Luis. En un nuevo año de la movida inicial, el balance es positivo.

En septiembre de 2005, la Caja de los Trebejos, en Potrero de los Funes, recibió a los mejores jugadores de ajedrez del planeta. San Luis fue el anfitrión del Campeonato Mundial de Ajedrez de la FIDE. Fue el movimiento inicial que hizo el Gobierno de la Provincia para desarrollar el juego ciencia a nivel escolar en toda la provincia. La iniciativa se plasmó a través de la Universidad de La Punta (ULP). Hoy, tras 17 años de su creación, la política educativa no solo desplegó este deporte en personas de todas las edades, sino que trajo consigo inclusión social y digital.

Antes, los torneos provinciales no superaban a los 40 participantes, la mayoría adultos. Hoy en la final de los Juegos Deportivos Escolares, que se realizaron en el Ave Fénix en agosto pasado, reunió a más de 450 alumnos de 152 escuelas. De ese torneo hubo clasificatorios escolares en todo el territorio. Dijeron presente 3.000 participantes.

Fue un proceso largo que ahora incluye a chicos de los distintos niveles educativos frente a los tableros físicos y virtuales. “El crecimiento fue enorme. Pasamos de tener grupos pequeños de chicos a tener a estudiantes de escuelas primarias y secundarias en competencia. Es impresionante. También aumentó la cantidad de adultos que lo practican”, indicó la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos.

Torneos y campeones

Según las estadísticas de la ULP reflejadas en un informe de la Agencia de Noticias, desde 2005 hasta hoy San Luis obtuvo 15 campeones argentinos en distintas categorías y más de 70 podios. Llega a 500 torneos digitales hasta 2022, de los cuales se destaca el Master Rain de la universidad provincial, en el que participan importantes maestros argentinos y sudamericanos.

La copa universitaria 2022 quedó en manos de la ULP, con la presencia de más de 20 casas de estudio de Latinoamérica.

Este año también hubo 270 eventos para promocionar el juego ciencia a nivel escolar. Significó un acercamiento a más de 30 mil alumnos de toda la provincia. Ellos aprendieron las reglas y movimientos, y aquellos más interesados fueron invitados a los talleres de ajedrez más avanzados. Hay 43 espacios de enseñanza y escuelas deportivas que la ULP comparte con la Secretaría de Deportes en todos los departamentos.

También cabe resaltar al ajedrez social. En San Luis hay 10 talleres de adultos mayores y ajedrecistas no videntes, que permiten incluirlos en las actividades ajedrecísticas tanto digitales como presenciales.

Además, semanalmente hay clases en las dos penitenciarías sanluiseñas y este año participaron digitalmente de la 2ª edición del Torneo Intercontinental de personas privadas de la libertad, evento de la FIDE. Participaron más de 30 países.

Un juego con beneficios

El ajedrez tiene grandes beneficios. Entre ellos, especialistas afirman que mejora la parte cognitiva del cerebro, por la estrategia y la planificación que se requiere. “Tiene otro punto importante, que disminuye la violencia. Porque se tienen que dar las manos los contrincantes antes de empezar y al terminar el juego, entonces no hay momentos para expresar violencia”, remarcó la rectora de la universidad provincial.

Lo que pasó con este deporte en tiempos de pandemia cambió todo, porque ahora se puede jugar al ajedrez y practicar sin necesidad de estar presente, lo que aumentó el número de participación durante este período, señaló.