19 mayo, 2024

70% anual fue el aumento de los alimentos caninos

Los incrementos son una constante prácticamente en todos los productos y, en la actualidad, se ve reflejado en los alimentos para perros, que presentaron subas de hasta el 70% anual. Ante esta situación, los clientes de la ciudad buscan precios y marcas más económicas.

Por Gabriel Rodriguez

El monto de una bolsa de 20 kilos, de un producto de calidad intermedia, ronda los $6.000.

Los incrementos son una constante prácticamente en todos los productos y, en la actualidad, se ve reflejado en los alimentos para perros, que presentaron subas de hasta el 70% anual. Ante esta situación, los clientes de la ciudad buscan precios y marcas más económicas.

“El alimento para caninos ha aumentado entre un 60% y un 70% en lo que va del año. Incluso una de las marcas intermedias subió un 100% y la bolsa pasó de $2.000 a $4.000 desde marzo”, comentó Domingo Soria, propietario de una forrajería ubicada en Los Inmigrantes y Ejército de los Andes.

Ezequiel Gil, dueño de un local de Martín de Loyola, entre Italia y Los Inmigrantes, graficó que todo el año presentó subas del 10% cada 3 meses. Al mismo tiempo, a mitad de año, con la escalada del dólar, los montos treparon a los niveles que se reflejan hoy. En algunos artículos de calidad intermedia, la bolsa de alimento de 20 kilos pasó de $4.000 a $6.000.

“En la actualidad el kilo de balanceado más caro está en $750 y el más barato en $250. Todos los meses me pasan el listado y a los productos no les pongo un gran incremento, la idea es vender barato y que se comercialice a corto plazo para poder seguir con nuevos encargos”, destacó Fabián Quiroga, un comerciante que trabaja en Europa y Esteban Adaro.

Las fluctuaciones económicas en el país contribuyen a que el sector tenga que elevar sus precios; frente a este escenario, los consumidores analizan constantemente sus hábitos de consumo. Algunos giran hacia lo barato, otros prefieren mantener la calidad mientras sus bolsillos lo permitan.

“Hoy en día, compran de manera fraccionada; antes se podía vender por bolsa y en grandes cantidades. La gente no puede costear frecuentemente este tipo de gastos, en este momento la bolsa más económica vale $2.500 y la premium vale $6.000”, explicó Soria.

“Cada 15 días, la factura del pedido viene con aumentos. El kilo de alimento de la marca más cara vale $420 y el más económico $220”, agregó.

Los dueños de las forrajerías destacan que las variaciones del dólar y el incremento en los combustibles configuran factores esenciales en el alza de los valores de los productos para perros.

“En la zona tengo una demanda muy variada, por lo general suelen llevar la bolsa a principio o fin de mes, durante el mes se fracciona. Las ventas se mantuvieron, trato de no incrementar tanto, aunque tengo menos ganancia; prefiero mantener la clientela”, remarcó Gil.

Quiroga destacó que aunque el contexto marca actualizaciones, la demanda es muy alta. Detalló que en su caso, hace un pedido de 44 bolsas dos veces al mes. Una bolsa premium cuesta $11.000.

Los referentes consultados remarcaron que prefieren ofrecer artículos de buena calidad para no perder clientela.

Alimento para gatos

Lo que ocurre con este tipo de animales es particular. Los comerciantes destacaron que, por lo general, se acostumbran a consumir un determinado tipo de alimento y en este sentido son delicados, es decir, no es cuestión de cambiar marcas y calidades. Asimismo, la gente trata de girar hacia ciertas alternativas.

“El kilo de alimento para gatos, del más caro, sale $920; el más económico, $350. Es la misma situación, la gente busca una alternativa más barata y que no perjudique al bolsillo, siempre priorizando que el animal quiera consumirlo”, mencionó Soria.

“Los productos para ambos animales suben de forma equiparada. En el caso de la comida para felinos, llegaron a un 12% de aumento cada 3 meses”, aclaró Gil.

Por lo pronto, los clientes recurren a diferentes inventivas para mantener una buena calidad de vida en sus mascotas.