4 febrero, 2023

300 familias del kilómetro 4 tendrán una nueva red de agua

La comunidad del barrio Kilómetro 4 contará con una nueva red de agua potable en los próximos dos meses. Es una respuesta a los reclamos de los vecinos, ya que las conexiones existentes no tienen la capacidad suficiente para abastecer a todos los residentes.

Por Gabriel Rodriguez

La obra incluye las conexiones a las casas. Además, avanzan los trabajos en otros sectores de la ciudad.

La comunidad del barrio Kilómetro 4 contará con una nueva red de agua potable en los próximos dos meses. Es una respuesta a los reclamos de los vecinos, ya que las conexiones existentes no tienen la capacidad suficiente para abastecer a todos los residentes.

La nueva obra será para todo el complejo habitacional y beneficiará a trescientas familias aproximadamente. “Allí había una red informal. Encontramos mangueras de distintas medidas y materiales, con tiradas bastante largas para llevar de un lado al otro el recurso; todo esto generaba complicaciones en el suministro”, mencionó Guillermo Girardi, coordinador técnico de Obras Sanitarias Mercedes (OSM).

Los trabajos de esta segunda etapa comenzaron hace una semana y los llevan adelante con fondos municipales. “En total son unas veinticinco cuadras, que incluyen las correspondientes conexiones a las viviendas. La idea es que, al momento que habilitemos la red, dejaremos sin funcionamiento la anterior, para que todos tengan un suministro con buena presión y como corresponde», explicó el funcionario.

Una de las principales complicaciones para que las tareas avancen son las frecuentes lluvias y tormentas que atraviesa la ciudad en los últimos días, pero si todo sale de acuerdo a lo planificado, la nueva instalación estará lista a mediados de marzo.

El barrio recibe agua de los acueductos industrial y norte. El año pasado, en una primera etapa, OSM los unió en un trabajo que abarcó cinco cuadras de conexión para normalizar la presión que, en los próximos sesenta días, se distribuirá por los hogares. Además de colocar las nuevas cañerías, el personal debe cuidar las existentes para que los vecinos continúen teniendo agua.

También avanzan a buen ritmo las obras en el barrio Don Pin Pin, que forman parte de la inversión de más de setenta millones de pesos que efectuó el Gobierno de la Provincia para ampliar las redes de cloacas y de agua potable en Villa Mercedes.

«En ese sector habían quedado algunas cuadras que no tenían ninguno de los dos servicios. Cuando comenzó nuestra gestión escuchamos a los vecinos que nos hicieron llegar estos reclamos y ahora la empresa responsable está trabajando allí para formalizar la red», señaló Girardi.

La instalación comprende quinientos cincuenta metros de tuberías de PVC para cloacas y seiscientos para agua. En este caso no contempla las conexiones domiciliarias: deberán tramitarlas los vecinos a través de un plomero matriculado.

Una vez que finalicen los trabajos en el Don Pin Pin, las máquinas y la mano de obra se trasladarán al Familia Unida, barrio que se encuentra al lado del primero. «Allí llevarán el agua a más vecinos, son unas diez cuadras. Es una zona en la que no están consolidados muy bien los servicios. Todo esto también se gestionó a través de la Provincia», sostuvo el funcionario.

2 pensamientos sobre “300 familias del kilómetro 4 tendrán una nueva red de agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *