15 junio, 2024

Villa Mercedes: Los jóvenes de 17 años podrán volver a sacar su carnet de conducir gratis

Hoy comienzan las inscripciones al Programa «Mi licencia a los 17» para que los y las jóvenes puedan volver a sacar su carnet de conducir sin costo.

Por Gabriel Rodriguez

Las inscripciones comienzan hoy, de forma presencial. Esta vez se podrá tramitar para motos y autos.

Hoy comienzan las inscripciones al Programa «Mi licencia a los 17» para que los y las jóvenes puedan volver a sacar su carnet de conducir sin costo. En esta segunda edición, también se podrá tramitar para motos. De la misma forma que el año pasado, se trata de un trabajo en cooperación entre el Municipio y la Universidad Provincial de Oficios «Eva Perón» (UPrO).

«En nuestro caso se enmarca en el Plan Integral para Educación y la Seguridad Vial, que son un conjunto de políticas referidas al manejo en Villa Mercedes y sobre qué conductores queremos en un futuro», expresó Germán Sepúlveda, el secretario de Gobierno local.

Agregó que la particularidad de poder acceder al carnet de motocicletas fue en respuesta a la alta demanda que tuvieron en 2021.

Los y las interesadas deberán tener diecisiete ya cumplidos y estar autorizados por tutores.

«Esta iniciativa nos brinda tranquilidad y nos aseguramos de que quien vaya a retirar la licencia sea una persona capacitada y consciente, porque lo trabajamos a través de jornadas. Además de que, por supuesto, deberá aprobar todos los exámenes correspondientes», mencionó el funcionario.

Los y las interesadas deberán anotarse de manera presencial en el ingreso principal de la Municipalidad, de 9 a 13 y de 15 a 18. Es muy importante que tengan diecisiete años cumplidos y cuenten con una declaración jurada de los tutores que los autorice. Otros requisitos serán fotocopia de DNI propio y de los padres, madres o tutores a cargo, un certificado de libre de deuda de ambos y una fotocopia de la partida de nacimiento de quien tramita la licencia.

«Una vez inscriptos se les asignará una fecha de inicio de una cursada de concientización que se realizará en la UPrO. Luego, el personal de Defensa Civil brindará un curso de primeros auxilios, RCP y otras cuestiones similares. Y por último, se harán las prácticas correspondientes para obtener el carnet», explicó Sepúlveda.

El secretario de Gobierno señaló que las pruebas las podrán hacer en la misma pista de El Lago donde se toman los exámenes comunes, para que los y las jóvenes ya estén familiarizados y habituados al momento de rendir.

«Para nosotros es un gran programa, porque nos permite trabajar con los futuros conductores. También les brinda la oportunidad a todos aquellos que ya se encuentran en condiciones de manejar y que tal vez no cuentan con los recursos necesarios», indicó.

El funcionario también remarcó que todas las personas que se presenten deberán saber manejar porque las capacitaciones son sobre concientización al volante y no para aprender cómo se debe conducir un vehículo.

«La primera edición tuvo mucha convocatoria y quedamos muy contentos. Para este año esperamos la misma, sobre todo para las licencias de motos, que convengamos que el uso que existe en la ciudad es importante. Queremos concientizar sobre el uso de casco, el famoso ‘no pasar por la derecha’, sobre sistema de luces y medidas de seguridad», enumeró Sepúlveda.