24 julio, 2024

Villa Mercedes: Deberan ofrecer alternativas para celíacos los negocios y restaurantes

Deberán exhibir los productos sin TACC en una góndola aparte y contar con un listado de los alimentos. La lucha de la Asociación Villa Mercedes Sin Gluten dio buenos resultados.

Por Gabriel Rodriguez

Deberán exhibir los productos sin TACC en una góndola aparte y contar con un listado de los alimentos.

La lucha de la Asociación Villa Mercedes Sin Gluten dio buenos resultados. Y es que el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para regular la venta de productos libres de TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno) en todos los comercios que ofrezcan insumos comestibles o de higiene personal. Deberán colocar cartelería, separar los alimentos y exhibir un listado.

Soledad Colombo, al frente del grupo de activistas, comentó que presentaron por primera vez el proyecto en 2017, pero no tuvieron respuestas y por eso continuaron insistiendo y respondiendo a las dudas que tenían los concejales y prestaron atención a los puntos en los que les marcaron algún error o alguna cuestión para modificar.

“A mediados de este año lo volvieron a pasar a archivo y nos encargamos de reenviarlo actualizado, sin muchas modificaciones, porque el problema es siempre el mismo”, dijo.

Además, manifestó que la reglamentación también abarca peloteros, salones de fiesta y estaciones de servicio, entre otros espacios. En este caso, el ente de control va a ser el área de Bromatología del Municipio. Van a elaborar un registro de locales aptos y se van a encargar no solo de controlar, sino también de dar cursos relacionados con el tema”, detalló.

Por otro lado, remarcó que quienes tengan comercios destinados únicamente a la producción de este tipo de opciones tendrán la eximición del 100% en la tasa comercial.

Entre los ítems, la Ordenanza N° 1.194 establece la obligatoriedad de que bares, restaurantes, casas de comida, hospitales y establecimientos donde se produzcan o comercialicen alimentos elaborados deberán contar con una opción apta para celíacos y exponerla en la carta de manera diferenciada.

Los propietarios y sus empleados deberán formarse para poder manipular los elementos y los utensilios, y de ese modo evitar la contaminación cruzada, tal como lo establece el Código Alimentario Argentino.

De igual manera, en los negocios deberán ofrecer alternativas frescas y envasadas sin TACC que deberán exhibirse en góndolas separadas al resto de las opciones convencionales y también detallar en un listado las variedades. Quienes no cumplan con lo estipulado serán sancionados y multados por el Tribunal Municipal de Faltas.

En el caso de pizzerías, heladerías o locales que fabriquen utilizando una alta cantidad de gluten, quedarán exceptuados y deberán colocar en sus ingresos un cartel que aclare que no venden alternativas para quienes tienen la afección.

“No todas las ciudades del país tienen esta medida, así que es un logro inmenso por parte de la asociación, después de haberlo intentado por cinco años y los ediles entendieron que son muchas las personas celíacas y es importante que la gente sepa dónde puede ir a comer y se sienta segura al momento de salir a disfrutar”, sostuvo Colombo.

El concejal Roberto Mones Ruiz manifestó que desde el bloque Frente Unidad Justicialista junto a otros ediles mantuvieron reuniones con el grupo para mejorar el proyecto y finalmente puedan aprobarlo. “Es muy importante que la ciudad tenga esta regulación para quienes tienen esta afección”, aseguró.