23 abril, 2024

Villa Mercedes: 300 familias del barrio Union celebraron Navidad en su casa propia

Desde la mañana temprano, ayer los vecinos del barrio Unión aprovecharon el sol radiante que les regaló el clima para cortar el pasto, tomar mates en la vereda y también muchos niños jugaron con los regalos que les dejó Papá Noel.

Por Gabriel Rodriguez

Chicos y grandes disfrutaron del domingo tomando mates, jugando y celebrando en su hogar.

Desde la mañana temprano, ayer los vecinos del barrio Unión aprovecharon el sol radiante que les regaló el clima para cortar el pasto, tomar mates en la vereda y también muchos niños jugaron con los regalos que les dejó Papá Noel.

Todas las familias que recibieron hace aproximadamente un mes la casa propia pudieron estrenar su hogar, decorar y armar el arbolito de Navidad por primera vez allí. Fueron 300 las beneficiadas en esta primera etapa. Fue un evento importante del que participaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su segunda visita a la provincia, y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Las épocas festivas generan mucha conmoción en las personas; en esta ocasión no solo fue por el espíritu navideño, sino por poder vivir las Fiestas en familia y con un hogar digno. La alegría en cada rostro reveló la satisfacción que les generó. “Estamos contentos por la casa, somos una familia ensamblada y pasamos una Nochebuena espectacular. Muchos amigos y parientes nos mandaron mensajes de felicitaciones por estrenar y festejar Navidad acá”, dijo Willi Salinas, uno de los vecinos.

Tener casa propia fue un anhelo de muchos y una noticia que colmó las emociones de estos villamercedinos, que pueden finalizar el año de la mejor forma.

“Estoy anotada desde el 2011; mis niños en ese entonces eran chiquitos. Me llamaron al trabajo notificándome que iban a entregar la vivienda. Lloré con todos mis compañeros de la emoción y felicidad, por saber que iba a tener junto a mi familia un espacio propio para vivir”, contó muy emocionada Soledad Ochoa.

Con la llegada del complejo también nació una comunidad de personas que se ayudan entre sí, y experimentan juntos la sensación de tener un espacio donde vivir sin pagar alquiler. Entre las 300 viviendas, muchas personas se animaron a poner un kiosco como el caso de Natalia Álvarez, que abrió hasta tarde la noche del 24 y ayer desde temprano de nuevo. “Armar el negocio fue una idea que surgió a partir de tener la casa, para estar más tiempo con mis hijos. Así que estoy muy feliz de poder estar acá”.

Tener un espacio propio dejó de ser solo un sueño para muchas personas, que en su mayoría antes tenían que alquilar. Y una frase que repitieron varios vecinos evidencia la alegría: “Cada cosa que hacés, plantar una planta, realizar arreglos o algo que desees, ya queda para tu hogar”.

Cecilia Tivani contó cómo es la nueva rutina en casa propia. “Nos levantamos todas las mañanas con mi marido y mis hijos y no podemos creer que estamos acá, que es nuestro, que podemos disfrutarlo. No hay palabras que puedan expresar la felicidad que nos generó poder tener nuestro hogar. Somos de San Juan, pero hace 16 años que vivimos acá, así que queremos mucho a Mercedes”.

Así, en medio de la alegría de sus habitantes, el nuevo barrio crece.