24 mayo, 2024

Veteranos de Malvinas recibieron a la virgen de Lujan después de 40 años

La imagen estuvo en el conflicto bélico en 1982. Pasó por el edificio municipal, por la Unidad Regional 2, por la Policía Federal y por el Museo de Malvinas.

Por Gabriel Rodriguez

La imagen estuvo en el conflicto bélico en 1982. Pasó por el edificio municipal, por la Unidad Regional 2, por la Policía Federal y por el Museo de Malvinas.

El viernes, los veteranos de Malvinas vivieron un momento muy emotivo. Después de cuarenta años se reencontraron con la imagen de la Virgen de Luján que estuvo en las islas en el conflicto bélico de 1982. En su primera visita a Villa Mercedes, la recibieron los excombatientes y pasó por el edificio municipal, por la Unidad Regional 2 de la Policía de San Luis, por la Policía Federal y por el Museo de Veteranos de Guerra.

«Fue un momento histórico porque ella acompañó a los veteranos en plena guerra. Fue donada por una familia y llegó a las islas allá por 1982. El sacerdote Vicente Martínez Torrens la llevó a las trincheras, a bordo del jeep que le asignaron. Él iba como capellán para asistir a miles de jóvenes que rezaban para salir vivos y para cumplir el anhelo de recuperar el archipiélago del dominio británico», contó David Picca, el párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Merced. Luego explicó que desde el fin del enfrentamiento hasta 2019, estuvo en la catedral de Londres y fue venerada por los soldados caídos, ingleses y argentinos.

«El Papa Francisco con los obispos castrenses lograron repatriarla y ahora la tenemos en San Luis; ya estuvo en la capital, en Merlo y ahora es el momento de que se quede en Villa Mercedes hasta el domingo a la noche», sostuvo.

Uno de los integrantes de la Asociación Veteranos de Malvinas, Eduardo Frezzi, expresó que vivir el reencuentro fue muy especial. «Estando en las islas nos aferrábamos mucho a ella, nos cuidó y permitió que yo volviera, aunque muchos quedaron allá. Es difícil explicar las sensaciones que siento. Pero desde ese año hasta ahora me hice muy devoto de ella», manifestó.

El recibimiento fue en la plazoleta Brigada Heroica, más conocida como «plaza del avión». La esperaron dos agrupaciones de veteranos de guerra: la asociación que administra el museo y la Puntanos del Sur. Ambas llevaron sus banderas de ceremonia. La colocaron en el jeep construido por el presidente de la primera de las entidades, Daniel Ponce, y fue escoltada por efectivos de la Policía de la Provincia. La acompañó una caravana de autos particulares y fieles católicos que con bocinas la siguieron hasta la plaza San Martín, frente a la Municipalidad, donde fue recibida por el intendente Maximiliano Frontera. Allí los capellanes le entregaron al jefe comunal el rosario del Papa para pedir por la paz y para que la ciudad esté protegida. Además, firmaron un decreto en el que la declararon huésped de honor. «Es la primera localidad de la provincia que tiene ese gesto. Es muy lindo que eso suceda», comentó Picca.

En el acto cantaron la «Marcha de Malvinas» y rezaron la oración a la Virgen de Luján Malvinera. Siguió su cronograma de visitas con los mismos vehículos que la recibieron a media mañana.

Este sábado, a las 20:15, se celebrará la misa como cierre de la peregrinación en la iglesia Nuestra Señora de la Merced.