Una familia tipo necesitó en marzo más de $1.100.000 para no ser pobre
Por María Cruz*
Una familia tipo necesitó $1.100.267 en marzo para no caer en la pobreza, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato corresponde al Gran Buenos Aires e implica un aumento del 4% en relación al mes anterior.
La Canasta Básica Total (CBT), que contempla alimentos, transporte, salud, educación, vestimenta y otros bienes y servicios esenciales, se utiliza como referencia para determinar la línea de pobreza. En lo que va del 2025, el aumento acumulado de esta canasta es del 7,4%, y la variación interanual asciende al 42,3%.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) —que define el umbral de la indigencia y calcula solo los alimentos necesarios para una nutrición básica— se ubicó en $495.616 para ese mismo tipo de hogar. Esta canasta aumentó un 5,9% mensual, con un acumulado del 10,3% en el año y una suba interanual del 38,4%.
Ambas canastas están diseñadas en función de un “adulto equivalente”. En marzo, el umbral individual de pobreza se fijó en $356.073 y el de indigencia en $160.393.
Los valores informados por el Indec son clave para comprender el impacto del alza de precios en los sectores más vulnerables y permiten monitorear la evolución de la pobreza e indigencia en Argentina. Con estos números, cada vez más familias enfrentan dificultades para cubrir lo básico.