21 mayo, 2024

Tras el desalojo en Villa Mascardi renunció Elizabeth Gómez Alcorta

Elizabeth Gómez Alcorta, renunció a su cargo como ministra de Mujeres, Género y Diversidad luego de haber advertido «graves» vulneraciones en el procedimiento que realizaron las fuerzas federales a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación en Villa Mascardi.

Por Gabriel Rodriguez

Elizabeth Gómez Alcorta, renunció a su cargo como ministra de Mujeres, Género y Diversidad luego de haber advertido «graves» vulneraciones en el procedimiento que realizaron las fuerzas federales a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación en Villa Mascardi.

La ahora ex funcionaria explicó los motivos acerca de dar un paso al costado, a través de una dura carta que tuvo como destinatarios al presidente Alberto Fernández y al jefe de Gabinete, Juan Manzur.

«Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de las fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político», expresó Gómez Alcorta.

La ex ministra se desempeñó como abogada en las causas que investigan al líder de la comunidad mapuche, Facundo Jones Huala, y a la titular de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y es una férrea defensora de los derechos de los pueblos originarios.

En su escrito señaló que su desvinculación al cargo se enmarca tras la avanzada del Comando Unificado de Fuerzas de Seguridad organizado por Aníbal Fernández en la Patagonia, que culminó con 12 mapuches detenidos, entre ellos siete mujeres.

En el texto, Gómez Alcorta cuestionó «el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia», y argumentó que dicho accionar «constituye violaciones evidentes a los derechos humanos».

En la misma línea, denunció la responsabilidad «directa» de la jueza subrogante Silvina Domínguez en la orden de desalojo al tiempo que planteó que «la misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional».

«En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio», reafirmó.

La ahora ex titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentó su renuncia el jueves por la noche, pero en la mañana del viernes Alberto Fernández la aceptó.

«El presidente Alberto Fernández aceptó hoy la renuncia presentada por Elizabeth Gómez Alcorta al cargo que ejercía como ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. El Presidente agradece a Elizabeth Gómez Alcorta por la labor desempeñada», reza el breve comunicado de Presidencia. .

Fuentes oficiales le comunicaron a NA que aún no se barajan nombres en reemplazo y se espera que durante el fin de semana haya reuniones para definir a la sucesora al cargo.

Como contrapeso a las duras críticas que expresó, la ex funcionaria destacó también en su escrito las políticas en materia de género impulsadas por el Gobierno Nacional y resaltó el rol del Ministerio de Mujeres Género y Diversidad.

«Lo que hemos logrado nos genera un enorme orgullo, pero sin dudas es insuficiente mientras sigan existiendo los niveles de violencia y desigualdad con los que convivimos a diario. Por eso trabajamos incansablemente todos los días y lo seguiremos haciendo desde el lugar que nos toque ocupar en el futuro. Como militante política, sé que ocupamos estos lugares en el Estado con el único objetivo de transformar la vida de las personas. Por eso siempre estaremos en la calle, junto al pueblo y nuestras convicciones, para asegurarnos de no de no retroceder nunca y siempre ir por más», concluyó en la misiva.