23 junio, 2024

Sputnik V sirve para todas las variantes

La vacuna rusa Sputnik V protege contra todas las variantes conocidas del coronavirus, incluida la contagiosa Delta, aseguró ayer su creador, Alexandre Guintsbourg.

Por Alan Fox

La vacuna rusa Sputnik V protege contra todas las variantes conocidas del coronavirus, incluida la contagiosa Delta, aseguró ayer su creador, Alexandre Guintsbourg.

El director del centro Gamaleia que desarrolló la vacuna Sputnik V, Alexandre Guintsbourg, dijo que la doble inyección del fármaco «protege contra todas las variantes actualmente conocidas, desde la británica hasta la variante Delta, la variante india», reseñó la agencia de noticias AFP.

Las declaraciones de Guintsbourg buscan disipar la desconfianza de la población ante la campaña de vacunación en Rusia, país con más muertes por Covid-19 en Europa, informaron. La variante Delta, considerada la más contagiosa, provocó un 90% de los nuevos contagios registrados en Moscú, epicentro de la segunda ola en el país, según su alcalde Serguei Sobianin.

En este sentido, Sobianin aseguró la semana pasada que impondría la vacunación obligatoria a los trabajadores del sector servicios, consignó la AFP.

San Petersburgo, la segunda ciudad del país más expuesta al aumento de casos, anunció que quería vacunar a un 65% de los funcionarios locales hasta agosto.

Cabe recordar que la vacuna Sputnik V todavía no fue aprobada por la Unión Europea (UE). Se encuentra en un proceso de evaluación continua en la EMA desde el 4 de marzo y aún no hay un calendario definido sobre cuándo el Centro Gamaleya podrá solicitar una licencia de uso en la UE.

El regulador europeo está analizando en tiempo real los datos compartidos por el fabricante, pero este proceso, destinado a acelerar en el futuro el estudio de una posible licencia, no reduce los requisitos para la aprobación de la vacuna. La EMA avisó también de que llevará a cabo «una inspección de buenas prácticas clínicas» en Rusia sobre la forma en la que se realizaron los ensayos en los voluntarios, para determinar si se siguieron los procedimientos adecuados a nivel científico y ético.