20 julio, 2024

Siguen las tareas de forestación en espacios de Villa Mercedes

El Municipio ya plantó fresnos americanos en la Escuela de Nivel Inicial N° 18 «Benteveo» del barrio Mil viviendas, en el Colegio N° 17 de la V Brigada Aérea y en la quinta Los Amigos.

Por Gabriel Rodriguez

El Municipio ya plantó fresnos americanos en la Escuela de Nivel Inicial N° 18 «Benteveo» del barrio Mil viviendas, en el Colegio N° 17 de la V Brigada Aérea y en la quinta Los Amigos.

En Villa Mercedes continúa la campaña de forestación impulsada por el plan provincial «Más árboles, más vida», que tiene como objetivo sumar un millón de ejemplares en San Luis. El Municipio plantó sesenta fresnos americanos en la Escuela de Nivel Inicial N° 18 «Benteveo» del barrio Mil viviendas, otros veinte en el Colegio N° 17 de la V Brigada Aérea y en la quinta Los Amigos diez más. Además, durante el resto del año lo harán en otras instituciones y lugares como en el Instituto de Formación Docente y Continua (IFDC), en El Lago y en La Pedrera.

«La idea es ir repartiéndolos de forma ordenada y según la finalidad de cada especie. Según esto nosotros les vamos dando pie a los pedidos que nos hacen todos los días escuelas, clubes y diferentes sectores de la comunidad en general. Hay muchísimo interés», mencionó Martín Chicahuala, el subsecretario de Espacios Verdes de la ciudad.

Dijo que eligieron fresnos americanos para el establecimiento educativo del Mil Viviendas por ser muy agradables y lindos a la vista, ya que sus hojas recorren una alta gama de colores entre el verde y el amarillo durante el transcurso de las estaciones del año. Además, por su velocidad de crecimiento, que en poco tiempo alcanza un tamaño considerable para brindar sombra. Y también por ser capaz de soportar muy bien las inclemencias climáticas propias de nuestra zona.

«Si fuera por nosotros trataríamos de avanzar más fuertemente con esto, porque los humanos dependemos del oxígeno de las plantas para vivir. Pero un inconveniente que enfrentamos a diario es tener que distribuir el personal y la fuerza de trabajo en la limpieza de basurales clandestinos, que es algo cotidiano, y muy frecuente lamentablemente, y que nos frena en este otro tipo de actividades», explicó el funcionario.

Además, dijo que sesenta árboles para una escuela es una muy buena cantidad, aunque no significa que crecerán todos, debido a que por cuestiones de transporte los reciben a raíz limpia que puede ocasionar algunas complicaciones que suelen detectarse a tiempo.

El personal encargado realizó los hoyos, las correspondientes tazas y colocaron tutores que protegerán a los pequeños fresnos por un período prudencial de unos dos años aproximadamente.

«Lo que tenemos en carpeta para plantar próximamente es en el Hospital de La Pedrera, en el estacionamiento del IFDC y en el predio de El Lago, donde tenemos pensado intervenir la pista de BMX, queremos hacer un trabajo con árboles de sombra y con cortinas forestales para frenar un poco el viento y ver de colocar algunos arbustos, para lograr un estilo tipo americano», sostuvo Chicahuala.