24 abril, 2024

Senado: Posible extensión de sesiones extraordinarias para abordar normas antilavado

Ante el fracaso de la ley ómnibus en el Senado, el Gobierno nacional está considerando la posibilidad de extender por segunda vez el período de sesiones extraordinarias, que actualmente está programado para finalizar el 15 de febrero.

Por Gabriel Rodriguez

Ante el fracaso de la ley ómnibus en el Senado, el Gobierno nacional está considerando la posibilidad de extender por segunda vez el período de sesiones extraordinarias, que actualmente está programado para finalizar el 15 de febrero. A diferencia del extenso proyecto de ley enviado a la Cámara de Diputados en diciembre pasado, esta extensión tendría como objetivo prioritario dar curso a la mejora de la legislación sobre prevención y represión del lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

El proyecto en cuestión ha obtenido el dictamen favorable en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, así como de Presupuesto y Hacienda del Senado, cuya vicepresidenta es Victoria Villarruel. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ha estado personalmente involucrado en impulsar la iniciativa y ha mantenido conversaciones con senadores que tenían dudas al respecto.

La propuesta, aprobada por Diputados en abril de 2023, forma parte del acuerdo más reciente entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incorpora las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). La urgencia para la sanción de esta ley radica en la próxima visita del GAFI a Argentina entre finales de febrero y principios de marzo para una nueva evaluación. La aprobación de esta legislación es crucial para evitar que el país sea incluido en la lista gris del organismo internacional.