Por Gabriel Rodriguez

El requisito es que la madre, padre o tutor perciba la AUH. En la provincia son trece los clubes autorizados. Los trámites se hacen directamente en la web oficial o en los clubes habilitados.

Para que los chicos sanluiseños puedan hacer deportes con una ayuda económica, el gobierno nacional abrió las inscripciones para las becas deportivas Hay Equipo y desde hoy, los padres o tutores de los niños o adolescentes podrán ingresar a la web oficial del programa o bien concurrir hasta los clubes sanluiseños habilitados para obtener más información y así ingresar al sitio de internet oficial para cerrar el trámite.

El requisito fundamental para acceder a la beca —que consiste en una ayuda económica que cubre parte de las cuotas sociales que cobran los clubes— es que el papá, mamá o tutor del chico perciba la Asignación Universal por Hijo (AUH).

BAP de Batavia, Club Cultural Los Ranqueles, Club Deportivo Pringles, Club San Martín, Club Atlético Las Flores, Club Atlético El Búfalo, Club Deportivo La Ribera, Fundación Corazón de Búfalo, San Luis Rollers, Herradura

Rugby Club, Merlo Bike Team, Club Deportivo Casino, Club Social y Deportivo Trapiche son los clubes sanluiseños habilitados por el Ministerio de Turismo y Deportes, el Ministerio de Salud y la cartera de Desarrollo Social de la Nación, las tres entidades que impulsan el programa de becas deportivas.

Todos esos clubes cumplieron en tiempo y forma sus trámites y presentaron la documentación necesaria para recibir a los chicos en sus instalaciones.

Según la cartera deportiva de la Nación, más de 3.700 disciplinas ya están disponibles en todo el país en torno a la primera etapa del programa.

El Estado central cubre el costo de diversas prácticas deportivas (en clubes de todo el país) a través de un aporte directo a las arcas de las entidades que decidieron participar. Para que los chicos no dejen de percibir la beca tienen que concurrir al menos al 70 por ciento de los entrenamientos.

Cabe señalar que aquellos niños, niñas o adolescentes que ya forman parte de los equipos de esos clubes también pueden postularse para recibir la ayuda (sus padres o tutores deben hacer el trámite de inscripción).

«Ya se habilitaron las inscripciones para aquellas personas que perciban la AUH. Si bien no es la cuota societaria completa que cobran los clubes, es una ayuda importante. Los aportes son diversos. Varían según la disciplina que ofrecen los clubes adheridos. Y los chicos tienen como obligación asistir, al menos, al 70 por ciento de sus clases, para seguir percibiendo la ayuda», contó el viceministro de Desarrollo Social, Alan Sosa, en diálogo con El Diario de la República.

«Nosotros desde Desarrollo Social cumplimos con el examen socio-ambiental en cada uno de los clubes que se postularon. Con ese visto bueno cumplieron las demás etapas y fueron trece finalmente las entidades habilitadas. Una vez que los chicos empiecen a entrenar, a los dos meses, los clubes ya reciben de manera directa el dinero de las becas», añadió Sosa.

El programa está dirigido a niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años. La inscripción puede hacerse al link: https://clubes.yvera.tur.ar/participar.php.